• viernes 27 de enero del 2023
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La Oficina Municipal de Atención al Consumidor de Teruel atiende 5.048 peticiones en 2022, un 4,8% mucho más que en 2021

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TERUEL, 24 Ene.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Teruel ha atendido en 2022 un total de 5.048 peticiones, lo que piensa un 4,8% mucho más que en 2021. Las consultas se levantan a 4.282, al tiempo que las reclamaciones suman 727 y hubo 20 demandas y 19 protestas.

Las consultas prosiguen siendo la enorme mayoría de las solicitudes de atención que recibe esta oficina de atención al cliente, ya que muy frecuentemente los clientes solo necesitan información y asimismo pues esta petición es que se requiere para el planteo posterior de una reclamación, demanda o protesta, informó el Consistorio en una publicación oficial.

Respecto a la manera de entrar al servicio, comúnmente la atención personal siempre y en todo momento era la primordial, seguida de la telefónica, pero desde hace años se aprecia un considerable descenso de la atención telefónica, que ha continuado a lo largo del año pasado (-3,5%) y asimismo se registró un notable descenso de la atención por carta (-31,6%), tal como un incremento del ingreso al servicio vía telemática (13,7%) gracias a la consolidación de la administración electrónica.

En cuanto a las causas, resaltan las irregularidades en facturas, con 1.958, consecutivas de las irregularidades en prestación de servicios con 1.459. Las peticiones que se relacionan con los incumplimientos de contrato se levantan a 695, información general a 409 y las garantías a 470. Los enfrentamientos entre particulares pasan de 36 a 41 al paso que los temas relacionados con los costos se sostienen en 16, comparándolo con el año previo.

Por ámbitos, un año mucho más resaltan las telecomunicaciones con 1.397, más allá de que han descendido un 23,9% con en comparación con año previo. Por contra, se ha apreciado un considerable aumento en las solicitudes de atención similares con la prestación de servicios a hogar, prácticamente han duplicado a las del año previo con un incremento de un 95,8% pasando de 72 a 141.

En este punto, se incluye el inconveniente de los contratos de cuidado de calderas de calefacción, que dió origen a varias reclamaciones y consultas. También se ha producido un considerable aumento en las solicitudes de atención similares con la energía eléctrica --de 532 a 922, lo que piensa un 73,3% mucho más-- y el gas --de 274 a 443, un 61,7% mucho más--, reflejo del inconveniente energético del pasado ejercicio, tal como con el transporte --de 137 a 230, un 67,9% mucho más--.

Entre los campos en los que reducen las solicitudes de atención con en comparación con año pasado, resaltan el ocio, espectáculos y ocupaciones deportivas, con un 64,8% menos --pasan de 108 a 38--, la sanidad, con un 44,6 % menos --de 139 a 77-- y el turismo, con un 44,5% menos --de 319 a 177--, bajando asimismo en lo relacionado con joyerías, electrodomésticos, enseñanza, y comercio online, si bien en este último caso solamente lo realiza en un 0,4%.

En cuanto a quienes piden los servicios de esta oficina, resaltan las de edad comprendida entre 40 y 52 años, con 2.072, consecutivas de las que tienen entre 53 y 65 años, con 1.202 y de 27 a 39 años con 1.103. Los conjuntos menos varios son los de mayores de 65 años, con 568, y los menores de 27, con 103.

Desde que se puso en marcha esta oficina, siempre y en todo momento fueron las mujeres quienes mucho más se dirigen a esta oficina. Esta inclinación se prosigue sosteniendo, pero la cifra se marcha igualando con la de los hombres, de forma que en 2022 un 51% de las atenciones correspondió a mujeres y un 49% a hombres.

El 85,3% de los clientes procede de Teruel y el resto de otras localidades. En esta oficina se atiende a la población de los ayuntamientos de la Comarca Comunidad de Teruel, con la que hay un convenio de colaboración de forma anual, e inclusive de otras regiones, habida cuenta del foco de atracción que piensa la ciudad más importante provincial para los pobladores de la provincia, que al asistir a ésta para la realización de distintos trámites aprovechan ese movimiento para solucionar en la OMIC de Teruel cualquier solicitud en temas de consumo.

No obstante, de ser precisa alguna tramitación, una vez satisfecha la solicitud, se remite al usuario a la OMIC que le sea correcto por su hogar.

El concejal responsable del servicio, José Luis Torán, volvió a destacar el increíble servicio que se presta en esta oficina, atendida por un funcionario municipal, recordando que la OMIC está en la planta baja del Ayuntamiento de Teruel y atiende a los clientes de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y asimismo por teléfono 978 61 99 28 y por correo [email protected]

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