• viernes 02 de diciembre del 2022
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La ocupación hotelera en la ciudad más importante aragonesa consigue un 67% este verano y sobrepasa las cantidades prepandemia

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ZARAGOZA, 6 Sep.

La capital aragonesa ha recuperado este verano la afluencia de visitantes que tenía antes de la pandemia de la COVID-19 con unos datos de ocupación hotelera que alcanzan el 67 por ciento en el mes de julio y agosto, lo que piensa diez puntos mucho más que exactamente el mismo intérvalo de tiempo de 2019 (55,82 por ciento), según los datos de la Asociación de Hoteles Horeca Zaragoza.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y proyección Exterior, Sara Fernández, ha anunciado en rueda de prensa este martes, acompañada por el gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina, y el presidente de la Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza (HORECA), Antonio Presencio, el cómputo del encontronazo del turismo en la localidad a lo largo de este verano.

Fernández ha subrayado que Zaragoza "no solo ha recuperado los buenos datos de 2019 sino los ha mejorado". La vicealcaldesa ha apuntado que entre los enormes objetivos de la ciudad más importante aragonesa es acrecentar la estancia media en la localidad a fin de que no sea un destino de paso, y en este sentido los datos pasaron de 1,73 días en 2019 a 2,34 en 2022.

Fernández expresó que hay una elabora que está resultando "muy triunfadora" para atraer turismo y que almacena relación con la organización de distintas ocupaciones culturales, lúdicas o deportivas, que se transforman en "un atrayente añadido para venir a la localidad".

En este sentido, la vicealcaldesa dijo que la celebración este pasado fin de semana del Festival Vive Latino ha atraído hasta la ciudad más importante aragonesa turistas tanto nacionales como de todo el mundo, en especial, de México o Argentina.

El presidente de Horeca, Antonio Presencio ha detallado los datos de ocupación hotelera por meses. En julio se registró una ocupación del 63,27 por ciento en oposición al apunte de 2019, de un 60 por ciento.

Mientras que en el mes de agosto, este apunte se ha aumentado hasta lograr el 70 por ciento, en oposición al 51 por ciento de 2019. Presencio ha señalado que datas como el puente de la Asunción han incrementado la existencia de turistas en la localidad.

Muchos de esos visitantes procedían de otros países, en tanto que según indican los datos, Zaragoza ha recuperado este año el turista en todo el mundo, representando el 29 por ciento en oposición al 16,50 por ciento del año pasado, según datos de Horeca.

Los turistas nacionales proceden primordialmente de Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid, Galicia o País Vasco; al tiempo que los de todo el mundo son de Francia, Países Bajos, Italia, Holanda, Reino Unido, Alemania, Bélgica y Portugal, indicó Presencio.

El presidente de HORECA ha señalado que ciertos turistas han escogido Zaragoza como destino base para llevar a cabo excursiones por la región y este suceso ha revertido tanto en los ayuntamientos de los aledaños de la región como en las otras 2 provincias aragonesas.

Este movimiento en todo el mundo asimismo se ha sentido en las áreas de trabajo de Zaragoza Turismo, que entre el 1 de junio y el 4 de
septiembre han atendido un total de 54.633 consultas, un número afín a la del año previo que fue 55.805. Del total, 33.072 fueron españoles --61 por ciento-- y 21.561, extranjeros --39 por ciento--, lo que piensa el doble que el año previo, en el momento en que a las áreas de trabajo de turismo entraron 11.056 visitantes de todo el mundo.

Según datos de las Oficinas de Turismo, la estancia media de los visitantes fué de 2 o 3 días y el primordial fundamento fué el monumental y cultural, en un 90 por ciento de las situaciones. Entre la información pedida resaltan todo cuanto debe ver con museos y patrimonio, información general de la región y servicios y ocupaciones turísticas.

Antonio Presencio ha manifestado que con los datos de estos días de verano, Horeca Hoteles presagia "buenas esperanzas" para este mes de septiembre.

Tras la afluencia de visitantes que ha arrastrado la cita musical del Vive Latino, para el resto del mes de septiembre la Asociación de hombres de negocios hoteleros prevé perspectivas con porcentajes de ocupación próximos al 60 por ciento, en oposición al 54 por ciento del año 2019",

"Auguramos que hasta la semana 42 las previsiones sean prositivas y haya desarrollo en las reservas", ha asegurado Presencio añadiendo que los acontecimientos de deportes programados en la localidad o el World News Media fortalecen estod datos.

Por su parte, el gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina, ha señalado: "Nos encontramos en la senda adecuada a fin de que prosigamos medrando y Zaragoza sea un destino poco a poco más atrayente tanto para el turismo nacional como en todo el mundo".

Los Servicios de Zaragoza Turismo recibieron en lo que va de año un total de 30.621 consultas. A las sendas con Informadores Turísticos --Casco Histórico, Paseo de Foto por la Ribera, English Tour y Visite Guidée-- han asistido 1.095 competidores. Además, se realizaron otras visitas guiadas, como la Ruta a la Basílica del Pilar y La Seo, Paseos Guiados, Real Maestranza, Panorámicas, Walking Tours y Divertour que contaron con la participación de 4.113 personas.

Igualmente se han brindado los servicios del Bus Turístico Diurno, Megabús, Bus Nocturno o Bus del Atardecer registrándose un total de 19.850 pasajeros. En este periodo de tiempo, 5.563 personas pudieron gozar de las vistas del Mirador de las Cuatro Culturas del Torreón de la Zuda.

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