En Zaragoza, el Gobierno autonómico ha presentado una versión en lectura fácil de la Carta de Derechos y Deberes de los usuarios del Sistema de Salud de Aragón, realizada por la Dirección General de Cuidados y Humanización del Departamento de Sanidad.
Esta iniciativa se llevó a cabo en colaboración con Plena Inclusión y ARASAAC, con el objetivo de facilitar la comprensión de los derechos y deberes a las personas con dificultades de comunicación. Para dar a conocer esta versión, se han distribuido 170 carteles en diferentes instalaciones médicas de Aragón, además de publicarla en la página web de Salud Informa.
La directora general de Cuidados y Humanización, Estíbaliz Tolosa, explicó que estos carteles estarán presentes en los puntos de información de hospitales, centros de especialidades médicas y centros de salud. Esta colaboración con Plena Inclusión es la primera de muchas que se realizan con el fin de hacer más accesibles los servicios sanitarios a todos los ciudadanos en Aragón.
Tolosa mencionó que la Carta de Derechos y Deberes en los servicios de salud es fundamental para que la población conozca sus derechos en el sistema sanitario. Su difusión es clave para garantizar el respeto a los pacientes y la confidencialidad en la relación con los servicios sanitarios.
En cuanto a los usuarios, también se hace hincapié en sus responsabilidades en el mantenimiento de su salud y en el uso adecuado de los recursos sanitarios. Estos derechos y deberes están respaldados por la normativa europea, nacional y autonómica, y es crucial que todos los usuarios los conozcan y respeten.
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