Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La novelista Carmen Romero revela su última obra literaria este miércoles: "El Frago, 1901. Por educar a las jovencitas".

La novelista Carmen Romero revela su última obra literaria este miércoles:

ZARAGOZA, 5 Mar.

La sala de música del palacio de Sástago será el escenario de la presentación del libro "El Frago, 1901. Por enseñar a las niñas", de Carmen Romero Pemán, el cual se llevará a cabo este miércoles, 6 de marzo, a las 19.00 horas. Esta novela se centra en los inicios del siglo XX, una época crucial en la historia de la educación en España, según ha comunicado la Diputación Provincial de Zaragoza.

En el evento, la autora compartirá todos los detalles de su obra, la cual está inspirada en un periodo donde se creó el Ministerio de Educación y las escuelas dejaron de depender de los ayuntamientos, y por ende de la Iglesia, para pasar a estar bajo la responsabilidad del Estado. Romero narra la llegada de una maestra a El Frago que exige un espacio para enseñar a las niñas.

El municipio de El Frago tiene una historia significativa en cuanto a la educación, ya que el curso pasado, en 2022-2023, reabrió las puertas de su colegio, el cual estuvo cerrado durante 32 años.

La construcción del centro educativo data de 1928, gracias a donaciones y la mano de obra de los habitantes del pueblo. Sin embargo, tuvo que cerrar en 1990 debido a la falta de alumnos.

El alcalde de El Frago, José Ramón Reyes, ha estado trabajando en diversas iniciativas para repoblar la zona con éxito. "Es un gran motivo de alegría tener a niños y jóvenes en el municipio", afirmó. Actualmente, la escuela cuenta con 12 niños y tres adolescentes que asisten al Instituto Reyes de Aragón en Ejea de los Caballeros.

Carmen Romero Pemán, nacida en El Frago en 1948, es una reconocida catedrática de Lengua y Literatura que pasó por la escuela del pueblo hasta los 13 años. Ha participado en programas educativos e investigaciones a nivel nacional e internacional, pronunciado conferencias, asistido a congresos y mesas redondas, y es autora de numerosas publicaciones pedagógicas y literarias.

Entre sus trabajos más destacados se encuentran: "Estado general de las escuelas de Primeras Letras en la comarca de Borja antes de la Ley de 1838" (1980); "Acceso al magisterio de Retórica y Gramática de Borja en 1774" (1980).

Además, es coautora de la obra "Corrección y creación idiomática en los medios de comunicación de la Comunidad Autónoma aragonesa" (1995) y varias guías de lectura, como por ejemplo: "En torno a Goya y Muñoz Puelles" (1996), "Cinco mujeres en la vida de un hombre" de Ramón Acín (2007), así como una lectura de la obra de María Ángeles de Irisarri (2008).