• sábado 26 de noviembre del 2022
728 x 90

La Noche de la Investigación exhibe al público de CaixaForum las disciplinas científico-tecnológicas

img

ZARAGOZA, 26 Sep.

CaixaForum Zaragoza festeja este viernes, 30 de septiembre, una edición nueva de la Noche de la Investigación, un acontecimiento asociado a la European Researchers' Night --Noche Europea de la Investigación--, en el que se expone la variedad de la ciencia y su encontronazo en la vida diaria de la gente, de forma entretenida y también inspiradora.

Ciudades de toda Europa, entre ellas Zaragoza, unen sus fuerzas
para arrimar el trabajo estudioso. Es un hecho único en el ámbito de la ciencia, ya que concita todos los años a mucho más de un millón de visitantes en Europa y en el mundo entero, atraídos por la variedad de ocupaciones de los estudiosos con el propósito de promover la curiosidad de los alumnos por las carreras científicas, fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes y enseñar la relevancia de la
investigación en la sociedad.

En colaboración con ESCIENCIA, la Fundación "la Caixa" se aúna un año mucho más a esta idea en CaixaForum Zaragoza con un extenso abanico de ocupaciones gratis entre las 17.00 y las 21.00 horas, con inscripción anterior, donde la ciencia y la tecnología son personajes principales.

Esta programación se genera en colaboración con La Noche Europea de los Investigadores de Zaragoza, que ofrece considerablemente más ocupaciones.

En esta edición, los visitantes del centro van a poder gozar del espectáculo divulgativo Late Espectáculo: Investigación a escena, una actividad de microcharlas con estudiosos dinamizadas con humor y también improvisación. Los científicos distribuyen sus entendimientos siguiendo el estilo dinámico y también inspirador de los populares Ted Talks, esta vez con intervenciones de 8 minutos cada una.

El centro asimismo abre las puertas de la Feria de la investigación con ocupaciones y muestras directamente para anunciar las
indagaciones que se hacen en las universidades y centros de
investigación del ambiente de Zaragoza.

También se promoverá la curiosidad por las vocaciones científico-
técnicas y el publico va a poder sentirse como un estudioso mediante los talleres prácticos. Pensados para toda la familia, los ayudantes participarán en talleres que son el más destacable medio de divulgación de la ciencia y la tecnología, por el hecho de que se apoya en la construcción colectiva de vivencias.

Además de CaixaForum Zaragoza, este año se aúnan a la celebración de este enorme acontecimiento científico europeo los centros CaixaForum Madrid, Museo de la Ciencia CosmoCaixa, CaixaForum Sevilla, CaixaForum Palma, CaixaForum Valencia, CaixaForum Tarragona, CaixaForum Girona y CaixaForum Lleida.

La terraza de CaixaForum, de 17.00 a 21.00 horas acogerá la Feria de la Investigación, donde se dejará efectuar ocupaciones y gozar de muestras directamente de los proyectos que hacen distintas centros de investigación y universidades de Zaragoza.

Los talleres se efectuarán de 17.30 a 20.00 horas, va a haber tres pases y dejarán al público formar parte activamente y transformarse en personaje principal de las ocupaciones de divulgación, convirtiendo el saber teorético en una experiencia práctica para promover el desarrollo educativo y prender las vocaciones.

Los talleres programados son: "El papel del pH en nuestras vidas" a las 17.30 horas; "¿Qué comen las plantas?" a las 18.30 horas; "¿De qué manera medramos" a las 19.30 horas; "Micromundo" a las 17.45 horas; "EurekArt", a las 17.30 horas; "Hi Score Science", a las 18.30 y 19.30 horas

En el auditorio de CaixaForum, de 18.00 a 21.30 horas se han planificado tres pases de "Late Espectáculo: investigación a escena" para un público desde 16 años.

Los ayudantes a este espectáculo charlarán con científicos; sobre investigación amenizada con humor. Consistirá en una secuencia de conversas y microcharlas, de 8 minutos, de estudiosos, que trabajan en el ambiente próximo, dinamizadas para gozar con el saber científico.

Energías renovables y tiempo; Logística del futuro: Internet física; Telerrehabilitación; El emprendimiento DENIS --computación facultativa-- y la simulación de las células del corazón; y Coolhunting --Tendencias en Propaganda-- son los puntos que se van a abordar en el primer pase de 18.00 a 19.00 horas.

El segundo pase, de 19.00 a 20.00 horas, va a abordar las temáticas "¡¿Pero qué veo?!"; "Polifenoles, ¿Polife...qué?"; "¿Este es el más destacable fármaco para mí?"; "¿De qué forma deberíamos usar las bolsas de sección del autoservicio?"; y Mensajeros de la Salud Global.

El tercer y último pase. de 20.00 a 21.00 horas, discutirá sobre "La Química a través del Espejo en la Evolución de los
Fármacos", "Nanomateriales, qué son y de qué manera se observan empleando microscopía electrónica"; "Las nanopartículas como superhéroes"; y "De qué forma tomarnos la nanomedicina".

En la tienda se han planificado los microcuentos a las 17.00, 18.00, 19.00 y 20.00 horas. A partir de 3 años descubrirán la ciencia que hay tras cada cuento..

Además de estas ocupaciones destacables de La Noche de la Investigación, CaixaForum Zaragoza programa ciertas de sus ocupaciones comunes, como el Microconcierto Delacueva a las 20.00 horas en la cafetería. Necesita de inscripción anterior en la página web de CaixaForum Zaragoza y es capaz para toda clase de público.

Los visitantes van a poder gozar de 2 exposiciones: "La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo" que es un viaje a través del
tiempo y de las etnias, un paseo que no distingue ni épocas ni fronteras para enseñar un tema universal: de qué manera el hombre se ha representado y se representa a sí mismo.

Por otro lado, otro viaje al pasado es el que ofrece "Mastodonte. El enorme de la Edad de Hielo", una exhibe para adentrarse en la vida
de estos fabulosos animales por medio de un increíble esqueleto fosilizado de mastodonte siberiano.

Las visitas libres a las exposiciones son de 16.00 a 21.00 horas y las visitas "frente a frente" con las educadoras de 17.00 a 19.00 horas, informó CaixaForum Zaragoza en una publicación oficial.

Más información

La Noche de la Investigación exhibe al público de CaixaForum las disciplinas científico-tecnológicas

Noticias de hoy más vistas