• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

La mitad de los rayos registrados en España a lo largo de la tarde del miércoles cayeron en Aragón

img

ZARAGOZA, 25 Ago.

Entre las 06.00 horas de este miércoles, 24 de agosto, y las 06.00 horas de este jueves, 25 de agosto, en toda España se estima que se han producido unas cien.000 descargas eléctricas, la mitad de ellas comprendidas en un rectángulo que comprende la área de la red social autónoma de Aragón y zonas próximas.

Una quinta parte --cerca de 20.000-- fueron rayos nube-tierra, de los que mucho más de la mitad --unos 11.000- se generaron en el rectángulo previo.

Según estimación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón, unos diez.000 rayos lograron tocar tierra en Aragón a lo largo de esas horas de enorme actividad tormentosa.

Los primeros rastros señalan a que estos rayos podrían estar tras los incendios forestales que se asentaron en la provincia de Huesca --Bailo Guara--; en la de Zaragoza, Sigüés; y en la de Teruel --afectando al concejo de Oliete--.

La considerable suma de precipitaciones que acompañaron al fenómeno impidieron que los focos progresaran de manera desmandada. Las tormentas dejaron lluvia torrencial en múltiples estaciones de la red social, encabezando el top el concejo de Laguarrés (Huesca) donde se asentaron 64 litros por metro cuadrado en conjunto con un registro diezminutal de 19 litros por metro cuadrado, lo que equivale a una intensidad de 114 litros por hora -- 60 mm/h, por consiguiente de carácter "torrencial"--.

Un carácter torrencial que se alcanzó asimismo en otras localidades como Fonfría (Teruel), Benabarre (Huesca) o Tarazona (Zaragoza), informó la Delegación del Gobierno en Aragón.

En la día de este jueves se aguardan calabobos y tormentas, más que nada por la tarde, en el momento en que van a poder ser de forma local fuertes y con granizo.

El peligro por estos fenómenos atmosféricos se sostendrá a lo largo de todo el objetivo de semana, más que nada en el Pirineo y Teruel, más allá de que se desecha una actividad desfavorable tan intensa como la de la pasada
día.

Más información

La mitad de los rayos registrados en España a lo largo de la tarde del miércoles cayeron en Aragón