• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

La Mesa del Audiovisual de Aragón nace para atraer proyectos, prosperar la competitividad y producir empleo preparado

img

ZARAGOZA, 9 Sep.

Aragón cuenta desde este vienes con una herramienta primordial para desarrollar el ámbito cinematográfico y televisivo en la red social: la Mesa del Audiovisual, dirigida por la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y por el Gobierno de Aragón y que tiene carácter estratégico para el Ejecutivo autonómico.

En el acto de presentación estuvieron presentes la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y el titular de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, acompañados por el directivo general de la CARTV, Francisco Quero.

A través de la Mesa del Audiovisual, acción encuadrada en un plan global para dinamizar el campo, el Ejecutivo autonómico quiere integrar los sacrificios en el campo audiovisual, sincronizando las acciones de los distintos departamentos y sociedades públicas que lo conforman y facilitando las ocupaciones conjuntas.

Mayte Pérez explicó que hablamos de un órgano en el que estará representado "todo el ecosistema audiovisual y que estará relacionado a la cualificación del ámbito". "Deseamos --ha añadido-- ser los más destacados, pienso que vale la pena apostar por el campo audiovisual".

El nuevo órgano reúne a todos y cada uno de los centros y también instituciones que directa y también de forma indirecta intervienen en la capacitación audiovisual de los futuros expertos del ámbito en Aragón.

De esta forma, se van a estudiar los refuerzos precisos a fin de que, una vez finalizados los estudios académicos, se logren hacer recorridos expertos que diversifiquen y conformen un tejido propio y distinguido en la red social en relación a las proposiciones de otras autonomías, progresando la competitividad aragonesa en el ámbito audiovisual.

Entre otros competidores en la Mesa están el Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA, que viene dentro en el INAEM), la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Teruel, la Universidad San Jorge, la Escuela Superior de Diseño de Aragón, la Aragón Film Commission, el Conservatorio Superior de Música, centros de FP y también institutos de secundaria.

Mayte Pérez puso el énfasis en la relevancia de un ámbito que crea "entre 300 y 400 millones de euros" por año y que da empleo a prácticamente 3.000 en la red social.

"Creció exponencialmente y lo que debemos llevar a cabo es prosperar, esmerarnos por tener la gente mucho más cualificadas. Qué mejor que contar particularmente con todos y cada uno de los ámbitos que tienen la posibilidad de llevarlo a cabo", ha añadido.

Por su parte, el asesor de Educación explicó que desde el Departamento se está "haciendo un trabajo con el ámbito de audiovisual con asambleas permanentes y en 2 direcciones: la parte didáctica, para conformar a expertos que logren impulsar esta industria en Aragón, y la parte cultural, valorando cuáles son los inconvenientes que tiene el campo, con asambleas permanentes con las asociaciones y con el clúster y asimismo con acompañamiento económico".

La Mesa incluye 4 ejes escenciales de actuación: la capacitación como primer ejemplo de sinergias y coordinación institucional; la creación de contenidos audiovisuales diferenciadores; el promuevo y la consolidación empresarial en el campo; la investigación y avance.

El Centro de Tecnologías Avanzadas -como Centro de Referencia Nacional en la Familia Profesional de Imagen y Sonido- y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión liderarán los trabajos de prospección de pretensiones formativas y el diseño de tácticas para hallar un perfil profesional distinguido y competitivo en el ámbito audiovisual.

Esta tarea de prospectiva se articulará a través de una metodología renovadora, llamada AV FuturLAB y conducida por el Laboratorio de Aragón (Gobierno) Abierto (LAAAB).

Las primeras acciones ahora organizadas tienen dentro, aparte de la creación del AV FuturLAB, un nuevo itinerario de cine, promoción en foros de discusión sectoriales relevantes, una interfaz conjunta de contenidos de Aragón, un Archivo Audiovisual Aragón y prospección de ocasiones en el marco del Spain Audiovisual Hub.

En grupo, entre los objetivos de la Mesa del Audiovisual están hacer más simple la cualificación de expertos y enseñantes en activo que gracias a las demandas de trabajo no hayan podido reciclarse; contribuir a las pequeñas y medianas empresas que, gracias a su pequeño tamaño, no tienen la posibilidad de dedicar enormes elementos a la capacitación y dinamización profesional de sus trabajadores; y conformar a desempleados que, a través del avance de novedosas disciplinas, logren conseguir cualificación relacionada con unos concretes pocos y muy pedidos.

También está el hacer un plan general de capacitación profesionalizada que "homologue" laboralmente a los alumnos que terminaron sus estudios o los estén finalizando; hacer una bolsa de trabajo y un banco de información homogénea en técnicas, equipos y sistemas, dar entendimientos y novedosas tendencias a través de la contratación de expertos en activo que deje complementarse en el fluído de trabajo de las compañías y ordenar recorridos especialistas con capacitación intensiva y práctica de corta duración, pero acumulativa en su currículo.

Asimismo, se persigue prosperar la competitividad de las compañías a través de capacitación empresarial y financiera, para mejorar su viabilidad y aptitud para competir en los mercados.

La Mesa del Audiovisual está formada, en esta etapa inicial, por enseñantes y causantes de los centros públicos y privados que hoy en día efectúan algún género de actividad formativa relacionada con el campo, tal como otras entidades ligadas a este propósito.

Entre ellos aparecen el Instituto Aragonés de Empleo con el Centro de Tecnologías Avanzadas; la Aragón Film Commission, la Escuela Superior de Diseño de Aragón; el Conservatorio Superior de Música de Aragón; los Centros de Formación Profesional de Zaragoza, Huesca y Barbastro --CPIF Los ENLACES, IES Ramón y Cajal y también IES Martínez Vargas--; las Escuelas de Arte de Zaragoza y Teruel --Grado Medio y Superior--; y la Universidad de Zaragoza con Grados como el de Documentación --Ciencias de la Comunicación-- o Grupos de Investigación como el GICIC.

También lo tienen dentro la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel con el Grado de Bellas Artes; la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura a través del laboratorio VIVO LAB; la Universidad San Jorge con el Grado de Comunicación Audiovisual --Facultad de Comunicación--; la Fundación San Valero con el CPA Salduie y sus distintas Grados Medios y Superiores de la oferta formativa privada; el Centro UT-HUB. Formación Oficial de UNREAL ENGINE; y el Centro Superior de Diseño HACER CREATIVO.

Como convidados constan la Academia del Cine Aragonés, el Clúster del Audiovisual de Aragón y las asociaciones empresariales mucho más representativas del ámbito (APROAR y EA) y el Laboratorio de Aragón [Gobierno] Abierto (LAAB)

Más información

La Mesa del Audiovisual de Aragón nace para atraer proyectos, prosperar la competitividad y producir empleo preparado