La Mesa de las Cortes de Aragón, liderada por la presidenta del Parlamento, ha aprobado una declaración institucional para la lectura, en la próxima sesión plenaria, del artículo 2 de la Constitución de 1978, que defiende la unidad de España. La propuesta requiere unanimidad y será votada en la Junta de Portavoces, según lo regula el Reglamento de las Cortes.
La presidenta, Marta Fernández, ha justificado su iniciativa en defensa de la Constitución y contra cualquier intento de socavar la unidad nacional. En una rueda de prensa, Fernández ha denunciado la aprobación de la ley de amnistía por ir en contra de los principios democráticos y constitucionales.
Fernández ha explicado que es su responsabilidad como presidenta de las Cortes proteger la unidad de España y el Estado de Derecho. También ha insistido en que es necesario oponerse a las iniciativas inconstitucionales promovidas por el Gobierno liderado por Pedro Sánchez.
La posibilidad de que la declaración institucional sea aprobada por unanimidad en la Junta de Portavoces es incierta, según Fernández. Ha mencionado el respaldo de los servicios jurídicos de las Cortes al recurso de inconstitucionalidad y ha lamentado la falta de independencia del poder legislativo frente al Ejecutivo.
Para Fernández, proponer la lectura del artículo 2 de la Constitución es su responsabilidad en un momento de grave crisis. Destacó su papel como representante de todos los aragoneses y alertó sobre el peligro que corre el Estado de Derecho y la libertad en España.
El Consejo Consultivo de Aragón respalda el informe de los servicios jurídicos parlamentarios, el cual argumenta la ilegitimidad de la ley de amnistía. Se señala la gravedad del desafío independentista, la violación del principio de igualdad y los procedimientos irregulares utilizados para su aprobación.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.