• martes 29 de noviembre del 2022
728 x 90

La línea telefónica de Servicios Sociales de Zaragoza cambia al número 900 700 107 y también implanta cita anterior en 6 centros

img

ZARAGOZA, 26 Sep.

La línea telefónica gratis de los servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza cambió el número por uno mucho más simple de rememorar: el '900 700 107' --si bien en el transcurso de un tiempo convivirá con el previo-- y además de esto ha implementado el sistema de cita anterior en seis de los quince Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS) para progresar la atención a la ciudadanía.

El asesor municipal de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, y el supervisor de la línea gestionada por Fundación Dfa, Álvaro Lizama, han informado de las noticias que comenzaron a llevar a cabo los centros municipales de servicios sociales.

En rueda de prensa, Ángel Lorén ha recordado que este sistema aparece en el confinamiento --con mucho más de quinientos mil de llamadas y mucho más de 70.000 personas atendidas-- y desde julio de 2022 lo administra Fundación Dfa, que incorporó una secuencia de novedades.

Esta línea se ocupará de agrupar no únicamente el ingreso a los 15 Centros Municipales de Servicios Sociales, sino más bien a otros elementos como la Casa de las Culturas, la Unidad del Mayor y la Unidad de Atención a la Ciudadanía y Buenas Prácticas.

Los individuos van a poder, de ahora en adelante, conseguir cita anterior con su trabajador popular de referencia mediante esta línea telefónica. Se trata de un jalón en este desarrollo de optimización, que a lo largo de las últimas semanas ha iniciado su implantación de forma progresiva en seis de los 15 centros --San José, Arrabal, Oliver-Valdefierro-Miralbueno, Delicias 1, Las Fuentes y Facultad-Casablanca-- y que en las próximas semanas se extenderá al resto.

Ángel Lorén ha calificado de "satisfactorio" el desempeño de esta medida en esos centros que han comenzado a aplicarla, en tanto que ha liberado al personal municipal de una carga de trabajo que deja progresar la prestación del servicio a la ciudadanía.

El personal municipal prosigue ejercitando en única el trabajo popular y lleva a cabo, como hasta la actualidad, las competencias de información, opinión, diagnóstico y orientación popular.

Entre las novedades asimismo se ha incluido la disponibilidad para personas con deficiencias auditivas o del charla. Se efectúa a través de una interfaz de videointerpretación, tanto en lengua de signos, como por lectura labial o chat, facilitando de esta manera la atención a cualquier persona con independencia de su nivel y género de discapacidad, y de si usan o no la lengua de signos.

Para la atención de la línea telefónica, Fundación Dfa tiene una plantilla de 12 personas con discapacidad, todas y cada una ellas con una dilatada experiencia en funcionalidades de comunicación y atención a la ciudadanía en distintas lenguajes: español, inglés, francés, árabe o rumano. De la coordinación se ocupa un supervisor que se titula en Trabajo Social, con experiencia en proyectos afines.

La central telefónica atiende en horario de lunes a viernes de 08.00 a 16.00 horas y recopila en un buzón de voz el resto de llamadas, que más tarde son contactadas. A partir de ahí, se administra la cita anterior y se deriva la atención a los centros municipales de
servicios sociales.

El personal de la línea se ocupa asimismo de otras funcionalidades de tipo administrativo que contribuyen a prosperar el servicio, como la contestación a consultas en general sobre posibilidades sociales o la petición de documentación para subsanar los trámites.

Entre julio y agosto, los 2 primeros meses de desempeño del contrato con Fundación Dfa, se han registrado 20.024 llamadas, de las que 15.090 --el 75 por ciento-- fueron válidas y atendidas directamente. A ellas se aúnan 1.433 mensajes en el buzón de voz
que fueron más tarde contactadas.

El resto son llamadas descartadas por abandono del emisor o por otros fundamentos como equivocación o sepa de interlocución. Lorén ha subrayado que "todas y cada una de las solicitudes de los ciudadanos son atendidas directamente o en una segunda línea a través de los mensajes del buzón de voz".

Más información

La línea telefónica de Servicios Sociales de Zaragoza cambia al número 900 700 107 y también implanta cita anterior en 6 centros

Noticias de hoy más vistas