• viernes 02 de diciembre del 2022
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La Junta Arbitral de Consumo de Aragón recibe 875 peticiones en el primer semestre de 2022

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ZARAGOZA, 24 Jul.

La Junta Arbitral de Consumo de Aragón ha recibido 875 peticiones de arbitraje en el primer semestre de 2022, un número que comprueba el aumento en la utilización de este sistema, que en exactamente el mismo periodo de tiempo de 2019 registró 648 peticiones.

Los ámbitos que desarrollan mucho más entradas en este órgano de mediación entre compañías y usuarios son las telecomunicaciones, con 400 peticiones de cuestiones como adversidades para darse de baja, altas no pedidas, portabilidad o ediciones unilaterales de contrato, por ejemplo, conforme han correcto desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.

A este término, le prosigue la energía eléctrica y gas, con 358 entradas sobre retrasos en la facturación, desunión en lecturas o cambio de compañía sin permiso del usuario; los viajes, con 15 peticiones de arbitraje sobre cancelaciones de vuelos o hospedajes; y la automoción, con 18, sobre reparaciones urgentes, garantía o cobro de suplementos no bien informados.

"Este servicio que prestamos desde Consumo Aragón, en el Departamento de Ciudadanía, es una opción alternativa eficiente y gratis para la resolución de enfrentamientos en este ámbito que impide tener que emplear la vía judicial", explicó el directivo general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez.

De hecho, "la Junta Arbitral de Consumo, como órgano fuera de la justicia acreditado en la UE, asimismo da su mediación, lo que permitió solucionar en estos seis meses un total de 628 temas por acuerdo entre las partes o laudo arbitral", ha añadido Martínez.

Para la resolución de cada tema se destina un órgano arbitral; los 'Institutos Arbitrales' están conformados por tres integrantes: un gerente de la administración, un gerente de las asociaciones de usuarios y un gerente de las organizaciones empresariales, que actúan como tribunal.

En este primer semestre de 2022 se han dictado 350 laudos, resoluciones que ponen fin al desarrollo con carácter ejecutivo y fuerza de cosa juzgada. El laudo arbitral tiene exactamente el mismo valor y carácter que una sentencia.

"El Arbitraje es un sistema voluntario y necesita la aceptación expresa de la compañía reclamada o su adhesión al Sistema Arbitral de Consumo", ha recordado Martínez.

Asimismo, ha comentado que se han producido 48 adhesiones con lo que, hoy en día, "tenemos 5.344 establecimientos, expertos y compañías adheridas a la Junta Arbitral de Consumo de Aragón. Esta adhesión supone un agregado de garantía y un propio de seguridad para el cliente".

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