• domingo 04 de diciembre del 2022
728 x 90

La interfaz contraria a los megaproyectos de renovables solicita donaciones para la defensa jurídica del Pirineo

img

ZARAGOZA, 26 Oct.

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica ha emprendido una campaña de donaciones económicas para subvencionar la defensa jurídica en oposición a la repotenciación de líneas de alta tensión (LAT) en diferentes zonas del Pirineo oscense.

Con el lema 'Pirineos NO es para la Alta Tensión', la campaña de donaciones se va a centrar para la defensa jurídica contra la repotenciación de la LAT Escalona-Foradada del Toscar, en la provincia de Huesca, y está abierta hasta el 21 de diciembre de 2022.

Los apasionados tienen la posibilidad de efectuar sus aportaciones en la cuenta 'ES74 2085 2465 6101 0024 0709' señalando en el término 'DONATIVO CAMPAÑA ESCALONA-FORADADA'.

Esta Plataforma pertenece a la Red de Apoyo Mutuo en contestación a los megaproyectos energéticos y está dentro por varias organizaciones medioambientales y ciudadanas.

Desde esta Plataforma han manifestado su oposición a los proyectos de interconexión eléctrica y gasística pactados entre España y Francia --interconexión por cable submarino a través del Golfo de Vizcaya, líneas Cantegrit-Navarra y Sabiñánigo-Les-Marsillone--, tal como a los proyectos de Autopista Eléctrica --de 400 kilovatios-- entre Huesca y Lérida que pasa por Peñalba-Arnero-Isona y asimismo la que une Valsalada-Laluenga-Isona, entre Huesca y Lérida.

Asimismo, se oponen al incremento de la aptitud de transporte de las líneas de alta tensión (LAT) entre el Pallars Jussà y Sabiñánigo (Lérida y Sabiñánigo), todos ellos previstos en la Planificación de la red de transporte eléctrico de españa.

"En estos instantes --han explicado--, se nos amontonan las acciones judiciales y requerimos acompañamiento económico para la defensa jurídica en oposición a la repotenciación de la línea de alta tensión Escalona-Foradada del Toscar, contra la que nuestros compañeros de Ecologistas en Acción-Cinca han interpuesto un contencioso administrativo, ahora visto para sentencia".

En noviembre de 2020, el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Industrial del Gobierno de Aragón a través del INAGA desechó tres elementos de alzada contra la autorización administrativa que el INAGA concedía en el mes de agosto de ese año al emprendimiento de incremento de la aptitud de transporte de las líneas LAT Foradada del Toscar-Escalona y Escalona-Escalona, presentados por presentados por esta Plataforma, múltiples asociaciones de La Terreta y Ecologistas en Acción-Cinca.

En julio de 2021, se interpuso la demanda judicial merced al impulso de Ecologistas en Acción-Cinca, que, además de esto, del "estricto" estudio del trazado de la línea en pleito, se personaban como la entidad que presentaba el contencioso administrativo, asumiendo media parta de los costos de la defensa jurídica que son 2.117,50 euros, IVA incluido, del pago al técnico que realizó un informe pericial con el que ofrecer rigidez a la demanda; 1.200,00 euros, IVA incluido, de los costos de la ratificación de la pera en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en Zaragoza (TSJA), y 404,60 euros, IVA incluido, del pago a la procuradora.

La Plataforma ha asumido asimismo una parte del pago de la defensa jurídica, tal como pedagógico de concienciación y sensibilización en el Alto Aragón y el Pallars Jussà, que hoy en dia "prosigue incansable", tal como sostener otros frentes judiciales libres en "la pelea por librar al Pirineo de megaproyectos eléctricos extractivistas y especulativos, como es el contencioso administrativo que tienen interpuesto contra la autorización administrativa a la Subestación Eléctrica "Isona", en Figuerola d'Orcau.

En esta época están esperando de sentencia judicial y con la necesidad de enfrentar el pago de 2.228,90 euros, IVA incluido, como una parte de la defensa jurídica. Por esta razón, hacen un llamamiento a la colaboración ciudadana y asociativa para enfrentar estos costos.

Afortunadamente, han precisado, el letrado de esta Plataforma consiguió la concesión de la justicia gratis, tras recurrir un "prematuro rechazo de la administración de justicia", lo que piensa que no van a deber abonar costas judiciales en la situacion de perder la demanda.

"Somos optimistas, pensamos que contamos la razón --han expresado-- y en este momento requerimos tu optimismo y acompañamiento económico para ofrecer esta guerra".

Al respecto, han subrayado que el no plantar guerra piensa "abrir las puertas completamente a un mega emprendimiento de repotenciaciones troceadas en distintas proyectos por la parte de Red Eléctrica de España, que busca de esta forma evitar una legislación ambiental mucho más restrictiva".

En este contexto, han contado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico efectuó, hace en torno a un año, una Declaración de Impacto Ambiental conveniente al Proyecto de Repotenciación de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, que es la continuación de la línea en pleito y que está esperando de autorización administrativa por la parte del Ministerio de Industria.

"Por tanto, --han deducido-- que el oligopolio eléctrico, en sus distintas manifestaciones, marca la plan de actuación de las gestiones públicas".

Más información

La interfaz contraria a los megaproyectos de renovables solicita donaciones para la defensa jurídica del Pirineo

Noticias de hoy más vistas