• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

La incidencia de la COVID-19 prosigue en etapa descendente, tras una onda epidémica "bastante intensa", asegura Falo

img

ZARAGOZA, 9 Ago.

El directivo general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha manifestado que la incidencia de la COVID-19 está "en etapa descendente" en esta última onda epidémica, "que fué bastante intensa".

En afirmaciones a los medios, Falo ha sostenido que el virus SARS-CoV-2 "se resiste a estacionalizarse" y no se comporta como el resto de virus respiratorio de otoño y también invierno, sino está presente "todo el año".

Por eso, el directivo general ha manifestado que en este momento hay que ver de qué manera evoluciona en lo que queda de verano y prepararse, frente a un "ámbito dudoso", en relación a qué pasará en el próximo otoño y también invierno.

"Si prosigue como hasta la actualidad, con toda seguridad vamos a poder tener una siguiente onda, ahora observaremos con qué efecto", ha añadido el directivo general. En este sentido, ha letrado por prepararse "y la mejor forma de llevarlo a cabo es con la vacunación".

En relación con esta última, ha contado que hubo un instante de bajada, pero desde finales de junio y a lo largo del mes de julio se ha producido un aumento, con unas 3.000 dosis por semana administradas, "probablemente relacionado a que en verano nos transportamos mucho más y nos tienen la posibilidad de soliciar el certificado" y asimismo pues se aconsejó a quienes pasaron la infección en Navidad, "que fueron muchas", que esperaran cinco o seis meses a vacunarse.

Falo ha comentado que el incremento de dosis ha supuesto unas tres o 4 décimas en lo que se refiere a porcentaje de población vacunada en Aragón en tanto que el número de las administradas previamente ahora era muy alto.

Según los últimos datos actualizados en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, en esta red social autónoma se han administrado 2.907.656 dosis hasta el pasado 4 de agosto, 1.089.356 son segundas dosis y 658.310 terceras y el porcentaje de personas de 5 y mucho más años del Padrón Municipal a 1 de enero de 2020 que ha iniciado la vacunación es del 92,11 por ciento y con la pauta completa del 90,32 por ciento.

Falo ha comentado que España pertence a los países de Europa con mayor vacunación con dosis completa, al paso que con la tercera dosis está el 55 por ciento de la población general, pero en mayores de 60 años esa cantidad llega al 90 por ciento y de 80 años al 96, "datos convenientes que hacen que en instantes complicados, como las últimas ondas, la ocupación hospitalaria y de las Unidades de Cuidados Intensivos haya estado contenida".

Más información

La incidencia de la COVID-19 prosigue en etapa descendente, tras una onda epidémica "bastante intensa", asegura Falo