• viernes 02 de diciembre del 2022
728 x 90

La III campaña 'Mayores activos y seguros' concienciará a la gente de edad sobre seguridad vial

img

ZARAGOZA, 29 Sep.

La Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoa dió comienzo a la tercera campaña 'Mayores activos y seguros', centrada en achicar la siniestralidad en relación a los mucho más mayores de la sociedad y progresar la seguridad a lo largo de sus desplazamientos.

La III edición de esta campaña, de carácter gratis, se da a todos y cada uno de los mayores de Zaragoza y tiene como fin la prevención de accidentes de tráfico, impulsar hábitos causantes y seguros de los mayores como clientes de las vías, y, al fin y al cabo, mentalizar sobre los primordiales causantes de peligro y del empleo conveniente de los elementos de seguridad.

Rosa Serrano ha detallado en afirmaciones a los medios las cantidades de accidentes en las que está implicado este colectivo de la sociedad. En el año 2019, siete de cada diez viandantes muertos en España eran mayores de 64 años y ha subrayado que este conjunto de edad piensa el 19 por ciento de la población total.

Respecto a Aragón, este 2022, hasta el 31 de agosto ocho personas perdieron la vida en accidentes en el ámbito urbano, de los que cinco de ellos eran viandantes, y 2 de ellos tenían mucho más de 64 años, ha precisado.

"Es un apunte que hay que corregir y que deseamos impedir", ha asegurado la encargada del Gobierno en Aragón añadiendo que hablamos de un número que señala que "hay que continuar haciendo un trabajo por el bien de los mayores" pero no únicamente para achicar la mortalidad sino más bien para ayudar a su confort a fin de que logren continuar usando sus automóviles para moverse.

En este sentido, Serrano ha manifestado que conducir independiza a la gente mayores. "No nos tenemos la posibilidad de olvidar de aquellas personas que viven en el ambiente rural" y de lo preciso que es para ellos usar el vehículo para poderse mover, ha apostillado.

Por su parte, la jefe de servicio de Movilidad y Seguridad Vial en la Jefatura Superior de Tráfico de Zaragoza, Marta Monreal, expresó que el propósito de esta campaña es "velar por la seguridad de los desplazamientos de la gente mayores", eminentemente mediante "la educación y la concienciación".

"Sabemos de la peligrosidad que aceptan la gente mucho más mayores como colectivos mucho más atacables en el ámbito urbano, singularmente, como viandantes", ha asegurado Monreal añadiendo que todas y cada una de las gestiones deben ser capaces de "resguardar estos desplazamientos" y de "achicar la siniestralidad" de este conjunto de la sociedad.

La Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2030 ofrece nueve áreas estratégicas en las ciudades que pasan por asegurar la
disponibilidad, amoldar la normativa a la verdad de la movilidad urbana y impulsar la conectividad y la digitalización.

La Delegada del Gobierno de España en Aragón, Rosa Serrano, ha clausurado esta mañana la II Campaña 'Mayores Activos y Seguros', y en este acto se han entregado los premios a los triunfadores de los concursos de cuentos breves y fotografía cuya temática fue 'Mayores y Seguridad Vial' y se ha anunciado la tercera edición de la campaña.

La III campaña 'Mayores activos y seguros' expone fomentar la seguridad vial de la gente mayores de una manera lúdica, por medio de sesiones formativas, talleres y concursos.

Se han ordenado diferentes visitas guiadas a distintas centros relacionados con la movilidad --Centro Zaragoza-Instituto de investigación sobre automóviles S.A., en Pedrola; Centro de Gestión de Tráfico Pirineos-Valle del Ebro de D.G.T, en el recinto EXPO de Zaragoza; Centro Experimental de Conducción de la Fundación Educatrafic, en Garrapinillos; Factoría de Stellantis Zaragoza, en Figueruelas y Pabellón Puente de Fundación ibercaja, en el recinto EXPO de Zaragoza--.

Se va a hacer la idea Rutas Seguras con el objetivo de aumentar la seguridad en los desplazamientos de la gente mayores. También se han programados 2 concursos, uno de fotografía y otro de cuentos breves con temáticas cuyo propósito da un giro cerca de la temática 'Mayores y seguridad vial'.

Estas campañas son promovidas por la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, por medio de la Unidad del Mayor, la Universidad Popular, la Policía Local, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y la Unidad de Programas Educativos del Servicio Provincial de Educación del Gobierno de Aragón, aparte de la Universidad de la Experiencia.

Asimismo tiene la colaboración de distintas entidades y asociaciones como el Consejo Aragonés de Personas Mayores (COAPEMA), la Asociación para el estudio de la Lesión Medular (AESLEME), STOP ACCIDENTES, la Asociación IBON, la Asociación de Entidades de
Educación de Personas Adultas (FAEA) o la Asociación Provincial de Autoescuelas de Zaragoza (APAZ). El emprendimiento nace en el seno del Grupo de Trabajo de Mayores, en el contexto de la Subcomisión Provincial de Educación Vial.

También ayudan en esta campaña la Diputación Provincial de Zaragoza, el Instituto de investigación de automóviles 'Centro Zaragoza', Mobility City de Fundación Ibercaja, la Fundación Educatrafic. En esta edición nueva se han incorporado como nuevos
ayudantes, Stellantis Zaragoza y la asociación en todo el mundo 'Ciudades que Andan'.

Más información

La III campaña 'Mayores activos y seguros' concienciará a la gente de edad sobre seguridad vial

Noticias de hoy más vistas