Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La Guardia Civil salva a siete personas en rescates de montaña en el Pirineo oscense

La Guardia Civil salva a siete personas en rescates de montaña en el Pirineo oscense

La Guardia Civil ha realizado en el Pirineo oscense siete intervenciones de rescate en montaña este fin de semana para atender tanto a barranquistas, montañeros o excursionistas que ha sufrido un golpe de calor por las altas temperaturas que se registran estos días.

Durante este sábado se han llevado a cabo seis intervenciones de rescate, que en su mayoría se recibieron a través del 112-SOS Aragón en la Central 062-COS de la Guardia Civil de Huesca. Este domingo han tenido que atender otro rescate, mientras que en otro caso el montañero extraviado se ha localizado y no ha precisado de intervención.

El primero de los rescates ha tenido lugar después de recibir sobre las 12.00 horas un aviso indicando que un barranquista se había golpeado la espalda, al saltar a una poza de 12 metros en el barranco Boca del Infierno, en el Valle de Hecho, y tenía un dolor muy fuerte que le impedía continuar. Se han desplazado al lugar el GREIM de Jaca, el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca junto con la sanitaria del 061 y tras localizar la zona donde se encuentra el accidentado mediante ciclo de grúa se baja a los especialistas y la sanitaria.

Tras inmovilizar la lesión se le coloca en la camilla y es extraído del lugar mediante un ciclo de grúa, siendo trasladado por la aeronave hasta la localidad de Jaca donde le recoge una ambulancia que lo traslada al Hospital de Jaca. El accidentado es un vecino de Bilbao de 48 años.

En torno a las 13.15 horas se tiene conocimiento de la existencia de dos personas descendiendo de Monte Perdido y debido a agotamiento físico y mental no pueden continuar el descenso, por lo que se dirigen al lugar el GREIM de Boltaña, el helicóptero con base en Benasque y el médico del 061.

Tras localizar a los montañeros ambos son trasladados al refugio de Góriz, donde el médico evalúa a ambos, presentando síntomas de agotamiento leve y cierto estado de shock por parte de la mujer provocada por lo expuesto de la zona de descenso. Dado que se encuentran ilesos ambos deciden quedarse en el refugio para recuperar fuerzas y continuar con la actividad. Se trata de un hombre de 57 y una mujer de 61 años, ambos vecinos de Salamanca.

El tercer aviso que se produce a las 13.40 horas se informaba de que un hombre se encontraba con síntomas de agotamiento y posible golpe de calor en proximidades de Fonchanina, en el término municipal de Montanui. Se dirigieron al lugar el GREIM de Boltaña, el helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque y el médico del 061. El equipo localiza a la persona junto a su acompañante y accede hasta las cercanías una ambulancia medicalizada de Pont de Suert, tras evaluar al hombre el médico del 061 junto con la médico de la ambulancia se decide trasladarlo hasta la ambulancia y de allí a un centro médico. El rescatado es un varón de 72 años vecino de Barcelona.

También el sábado, en torno a las 1415 horas se una llamada en la central 062-COS de la Guardia Civil de Huesca, dimanante de Seguridad en Montaña de Francia, los cuales indican que habían recibido la llamada de un familiar de un montañero que se encontraba con su pareja descendiendo el Pico Cerbillona (Torla) y que se encontraban enriscados. El GREIM de Boltaña se realizan las gestiones para intentar enlazar con los montañeros y ubicar la zona exacta del rescate.

Tras lograr hablar con los montañeros los mismos refieren encontrarse ilesos pero se han equivocado de camino y se encuentran en una zona peligrosa, por lo que el GREIM de Boltaña se traslada al lugar con el helicóptero con base en Benasque y el médico del 061. Se localiza a los montañeros en la parte alta de unos cortados de un barranco, por lo que se deja a los especialistas mediante un ciclo de grúa. Una vez que comprueban que se encontraban en buenas condiciones se procede a extraerlos del lugar mediante un ciclo de grúa, siendo evacuados hasta el GR-11 cercano al Refugio de Bujaruelo, donde se reencuentran con otros tres montañeros de los que se habían separado unas horas antes. Los rescatados son ciudadanos franceses de 22 y 23 años.

Sobre las 15.50 horas se tiene conocimiento de una persona indispuesta cuando realizaba la vía Ferrata de Peña Rueba, en el término municipal de Murillo de Gallego (Zaragoza), por lo que no podía continuar la actividad. Se dirigen al lugar GREIM de Huesca, el helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca y una sanitaria del 061, que localizan a la persona descienden los especialistas y la sanitaria mediante un apoyo parcial de la aeronave. Tras evaluar a la persona es introducida en la aeronave y evacuada hasta la localidad de Huesca. Se trata de una vecina de Burgos de 41años.

El último aviso se recibe a las 16.15 horas, comunicando que al refugio de Bachimaña había llegado un varón de 18 años que se encontraba muy mal y puede tener un golpe de calor, presentando mareos, escalofríos y nauseas, no encontrándose en condiciones de continuar hasta su vehículo. Se dirigen al lugar el GREIM de Panticosa, el helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y una sanitaria del 061, la cual evalúa al hombre y decide su evacuación hasta la localidad de Panticosa y de allí se traslada a un centro médico. El rescatado es vecino de Guipúzcoa.

A las 11.25 horas de este domingo se ha recibido un aviso a través de 112-SOS Aragón en la central 062-COS de la Guardia Civil de Huesca, informando que un hombre había sufrido una caída en las inmediaciones del Ibón de Marboré (Bielsa) y tenía una herida abierta en la pierna, no pudiendo continuar con la actividad.

Se dirigen al lugar el GREIM Boltaña con el helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque y un médico del 061. Tras localizar al montañero, el médico del 061 valora la herida la cual no reviste gravedad, aunque le impide continuar la marcha, por lo que es evacuado a Pineta y de allí su acompañante lo traslada a un centro médico. El rescatado es un vecino de Madrid de 41 años.

Ha habido otro aviso de un montañero del que no se tenía noticias desde hacía varias horas, pero tras las gestiones del GREIM de Boltaña ha sido localizado y se encontraba en perfecto estado, no siendo necesario realizar un rescate.

Pasadas las 19.15 horas, la Guardia Civil no tiene ningún otro rescate en marcha ni aviso pendiente de ser atendido, ha informado desde la Benemérita en una nota de prensa.