• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

La Guardia Civil salva a 12 personas a lo largo de este fin de semana en el Pirineo oscense

img

HUESCA, 31 Jul.

La Benemérita ha realizado once rescates, a 12 personas, a lo largo de este fin de semana, 30 y 31 de julio, en múltiples zonas del Pirineo oscense. Del total, siete tuvieron rincón el sábado, y los 4 sobrantes se han sucedido a lo largo de a día de este domingo. La mayoría de los anuncios se recibieron a través del teléfono 112 SOS-Aragón, en el COS 062 de la Guardia Civil de Huesca.

El primer aviso se ha recibido a las 09.45 horas, comunicando de que un escalador, un madrileño de 38 años, había caído unos metros mientras que hacía la vía de los Balcones de Anayet, en el término municipal de Sallent de Gallego. El hombre se había golpeado poderosamente la espalda y tras encontrarle el GREIM Panticosa con helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y un sanitario del 061, se le ha inmovilizado con collarín, para trasladarle después al Hospital San Jorge de Huesca.

Poco después, a las diez.30 horas, un varón de 74 años y que viene de Guipúzcoa, ha requerido asistencia por padecer inconvenientes físicos, en la región del Ibón de Escalar. De forma que el GREIM Jaca, un helicóptero con base en Huesca y un sanitario se han dirigido hasta allí, dejando claro su traslado en helicóptero al Hospital de Jaca para una opinión mucho más completa.

A las 11.40 horas se ha comunicado el incidente de un parapentista en la región de Peña Montañesa, en el término municipal del Pueyo de Aragüas. Presentaba fractura de un brazo y fuerte mal de espalda, y hasta allí han acudido personal del GREIM de Boltaña con helicóptero con base en Benasque y un médico del 061. La víctima es un varón de 54 años, de Madrid, que fué movido al Hospital de Barbastro.

La Guardia Civil ha recibido una alarma a las 13.30 horas, señalando que una senderista se había caído en las inmediaciones del GR11, hacía el Balneario de Panticosa, golpeándose la cabeza, el codo y la cadera. La mujer se encontraba mareada y no podía proseguir la marcha. El GREIM Panticosa ha asistido a la accidentada, una vecina de Guipúzcoa de 65 años, que fué evacuada al centro médico de Escarrilla.

Dos bañistas, vecinas de Navarra, de 22 y 23 años, fueron salvadas hacia las 16.30 horas, con golpes en el cuerpo, tras caer unas rocas desprendidas de la pared en la Cascada de Orós del barranco Os Lucars. El GREIM de Panticosa, alejado hasta la región del hecho, ha procedido a inmovilizar a entre las jóvenes, con viable lesión en espalda, y a su traslado hasta el Hospital San Jorge de Huesca; la otra, presentaba una lesión en el hombro.

Durante la tarde, a las 17.35 horas, se informó de que una menor de 14 años y nacionalidad francesa, padecía una lesión en el tobillo mientras que descendía el barranco Hospital, en Siresa. Se le ha inmovilizado la pierna y una ambulancia la llevó hasta el Hospital de Jaca.

La última asistencia del sábado fué a las 17.50 horas, en el momento en que una mujer ha sobre aviso de que había sufrido un incidente en la Cascada del Salto, en el término municipal de Sallent de Gallego. Esta vecina de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), de 47 años, estuvo atendida por el GREIM Panticosa y un sanitario del 061. Se le ha inmovilizado el tobillo, supuestamente fracturado, y se le ha evacuado en ambulancia al Hospital de Jaca.

Por otra sección, este domingo, la Guardia Civil respondió a 4 anuncios, el primero del día procedente del cobijo Ángel Orús, en Sahún, hacia las 08.00 horas. Se informó de una montañera que padecía un fuerte mal de espalda que le impedía descender. Se trata de una vecina de Guipúzcoa, de 46 años, que fué evacuada al Hospital de Barbastro, con fuerte mal lumbar.

El segundo aviso, a las 12.40 horas, ha requerido la intervención del GREIM Panticosa con helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y sanitario del 061, para atender un incidente en una pista en la parte de arriba del Anayet, para ayudar a un hombre, vecino de Zaragoza, de 60 años, con un fuerte traumatismo en estado inconsciente.

Debido a la gravedad de la situación, se ha pedido un helicóptero medicalizado del 112 SOS Aragón. Tras mucho más de una hora realizándole maniobras para su estabilización, se consiguió evacuarlo en camilla hasta el helicóptero del 112.

A las 14.45, el 112 SOS-Aragón ha comunicado que una mujer había caído en las inmediaciones del cobijo de Pescadores, en el Valle de Vallibierna, y tenía un brazo roto. La víctima, vecina de Lérida, de 69 años, fué evacuada a Benasque, y de allí en ambulancia al Hospital de Barbastro.

Por último, a las 16.00 horas, se ha salvado a un individuo diabética con inconvenientes para proseguir la marcha, en la región del Pico Las Olas, en Monte Perdido. Hasta ese punto se han dirigido el GREIM de Boltaña, helicóptero de la Guardia Civil de Benasque y médico del 061.

Más información

La Guardia Civil salva a 12 personas a lo largo de este fin de semana en el Pirineo oscense