Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La Guardia Civil rescata en el Pirineo oscense durante el fin de semana.

La Guardia Civil rescata en el Pirineo oscense durante el fin de semana.

HUESCA, 30 Jul.

La Guardia Civil ha llevado a cabo una serie de rescates durante el fin de semana en el Pirineo oscense, sin que ninguno de ellos haya resultado en lesiones graves. Sin embargo, se han registrado fracturas en la pierna, el tobillo y golpes de calor.

El sábado a las 12.30 horas, se recibió una llamada informando de que un ciclista de montaña de 56 años, residente en Zaragoza, se había caído y fracturado una pierna mientras descendía por una zona balizada de la estación de esquí de Panticosa. El GREIM de Panticosa lo evacuó hasta una ambulancia que lo trasladó al Hospital de Jaca, según informó la Guardia Civil.

Poco después, a las 13.00 horas, el helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque, el GREIM de Boltaña y un médico del 061 atendieron a un joven de 20 años de Teruel que sufría un golpe de calor en la Peña Montañesa, en El Pueyo de Araguás. Fue atendido en el centro médico de Aínsa.

A las 14.15 horas, se recibió un tercer aviso, en el que se alertaba de que un barranquista de 45 años de Países Bajos también había fracturado una pierna mientras descendía el barranco Barbaruens, en Seira. Los especialistas del GREIM de Benasque, junto con un helicóptero y un médico del 061, le inmovilizaron la extremidad para su traslado a un centro médico.

Asimismo, a las 15.50 horas, otro aviso notificó que un hombre de 28 años de Estella, Navarra, se había lesionado la pierna al saltar en una poza en la zona Poza del Molino, en Torla-Ordesa. El GREIM de Boltaña, el helicóptero y un médico del 061 le atendieron y fue evacuado a un centro médico con un posible esguince de tobillo.

La última atención del sábado ocurrió a las 19.15 horas, cuando un hombre de 48 años de Zaragoza tropezó mientras descendía el Pico Abadías, en Benasque, y se fracturó el tobillo. El GREIM y el helicóptero de Benasque, junto con el médico del 061, lo atendieron y rescataron antes de llevarlo a un centro médico.

Por otro lado, este domingo se llevaron a cabo otros cinco rescates. El primero tuvo lugar a las 11.00 horas, cuando se alertó sobre un hombre que sufrió vértigos durante la ruta de los Tres Barrancos. El helicóptero y el GREIM de Benasque, junto con el médico del 061, evacuaron al afectado, un varón de 30 años de Fraga, a un centro médico.

El siguiente servicio ocurrió a las 11.20 horas, para socorrer a un hombre indispuesto en la ruta de Montrebey, en Puente Montañana. A las 12.00 horas, se informó al GREIM y al helicóptero de Benasque de que un hombre había caído herido en el mirador de Pichirilo.

Los dos últimos rescates de la mañana tuvieron lugar a las 12.30 horas, cuando se recibió una llamada del refugio de Bachimaña en Panticosa, informando que un montañero tenía una lesión en el tobillo y no podía continuar. Poco después, a las 13.15 horas, se atendió a una persona que se había caído en una zona de rápel en el barranco Os Lucas, en Orós Bajo.