• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

La Guardia Civil realiza 14 rescates a lo largo de este fin de semana en el Pirineo oscense

img

HUESCA, 3 Jul.

La Guardia Civil de Huesca informó de que este fin de semana se han realizado un total de 14 rescates por los distintos Grupos de Rescate y también Intervención en Montaña (GREIM) en el Pirineo oscense. La mayoría de los anuncios llegaron a través del 112-SOS Aragón, si bien asimismo ciertos guardas de los cobijos ha contactado con los agentes.

Así, el sábado, 2 de julio, se han realizado 13 de las 14 intervenciones registradas. El GREIM de Jaca actuó a las diez.00 horas, para atender a un varón de 47 años, vecino de Sevilla, que había sufrido una caída en la Arista de los Murciélagos, en el Pico Aspe.

Tras recibir atención por la parte del personal sanitario apartado hasta allí, el helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca le evacuó hasta el Hospital de Jaca, donde le atendieron de una lesión en el tobillo y rodilla de una pierna.

El segundo aviso se causó a las 12.30 horas, en el momento en que un varón francés, de 64 años, alertó de que había sufrido una caída en el ascenso del Pico El Monje, golpeándose en la cabeza y en una pierna, lo que le ocasionó múltiples lesiones que no revestían gravedad. Después de atenderle, fué movido en el helicóptero de la Guardia Civil al Hospital de Jaca.

Por su parte, el GREIM de Benasque atendió el primer aviso a las diez.15 horas, comunicando de que un vecino de Valencia, de 36 años, había resbalado en el glaciar del Aneto, en tanto que a lo largo del ascenso había efectuado una diagonal sobre el glaciar para eludir el hielo fósil, instante donde se deslizó.

Sufrió desgastes en las manos y glúteos, tal como un viable esguince de tobillo. Tras ser atendido por el helicóptero de Benasque y la médico del 061, se procedió a evacuar al herido a la ciudad pirenaica.

Asimismo, los expertos se percataron de que otras tres personas ubicadas en una región mucho más alta estaban en una situación comprometida y de bien difícil salida, con lo que tras la evacuación del previo accidentado se dirigieron hacia ellos.

Al llegar al rincón, se evacuó y trasladó a los tres sujeto hasta el cobijo de la Renclusa, donde tenían sus pertenencias. Se trata de un vecino de Barcelona, de 43 años, y 2 de Toledo, de 50 y 17 años. Todos resultaron indemnes.

A las 14.20 horas, personal del GREIM y el helicóptero de Benasque, adjuntado con la médico del 061, socorrieron a un escalador que había sufrido un caída en la vía Luz en las Tinieblas, en la cara oeste del Pico Turbón (Torre de la Ribera), lo que le provocaba un fuerte mal en la espalda y contrariedad para respirar.

Debido a que la región era increíblemente encajonada y con bastante vegetación, los expertos se acercaron con ciclos de grúa hasta las inmediaciones, para seguir caminando a lo largo de unos cien metros por lote descompuesto. El herido se llevó al Hospital San Jorge de Huesca, con una viable fractura de costillas.

El GREIM de Panticosa recibió un aviso a las 12.30 horas, en el que se alertaba de que una vecina de Zaragoza, de 81 años, que estaba haciendo senderismo en la región de El Salto (Sallent de Gallego) se había caído y tenía un fuerte mal en el brazo. Los medios apartados hasta allí reafirmaron que solo tenía que ver con laceraciones en el brazo, con lo que se le evacuó hasta el hospital.

Poco después, a las 13.diez horas, el GREIM y el helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca salvaron a una vecina de Zaragoza, de 34 años, que se había lesionado en el tobillo mientras que hacía un rápel de 15 metros, en el descenso del Barranco Caldarés. Se le llevó al Hospital de Jaca con una viable fractura de tobillo.

También en torno al mediodía, a las 13.45 horas, se registra un aviso señalando que una mujer, de 41 años y de Zaragoza, se había lesionado en el momento en que hacía exactamente el mismo rápel que la previo persona. En esta situación, había sido al ingresar el pie entre unas piedras. En el Hospital San Jorge se le atendió por una viable fractura de tobillo.

Ya por la tarde, a las 19.00 horas, desde el Refugio de Respomuso se notificó de que una mujer que hacía la ruta de los Ibones de Arriel había sufrido un tropezón y se había lesionado el tobillo con un viable esguince. Los efectivos la encontraron, una vecina de Madrid de 49 años, quien fue trasladada a Panticosa y de allí a un centro médico para opinión de la lesión.

La primera alarma sucedió a las 12.35 horas, en el momento en que un senderista, que estaba en la Faja de las Flores (Ordesa) presentaba síntomas de agotamiento. Los expertos valoraron el estado del senderista, un vecino de Zaragoza, y se procedió a su evacuación hasta la pradera de Ordesa, lugar desde donde una ambulancia lo trasladó al hospital de Broto.

A las 14.21 horas se notificó de un barranquista lesionado en el barranco del Sorrosal, en el término municipal de Broto. Hasta allí se dirigió el helicóptero con base en Benasque y la médico del 061, quienes a través de un período de grúa descienden a un experto y la médico para apreciar al herido. Se decidió trasladarlo a la ciudad de Broto, y después al Hospital de Jaca. El salvado era un vecino de Navarra que padeció una viable fractura de tobillo.

Desde el Refugio de Góriz se señala, a las 15.35 horas, que una vecina de Tolosa (Guipúzcoa), de 33 años, se había lesionado un tobillo en las inmediaciones de este espacio, Un dispositivo de salve le asistió y le derivó al hospital con un viable esguince de tobillo.

El cuarto y último aviso del sábado para este conjunto se recibió a las 16.45 horas y el dispositivo se desplazó hasta las inmediaciones de la Cola de Caballo (Ordesa), donde una vecina de Vizcaya de 52 años había sufrido una lesión de tobillo. La trasladaron hasta la ciudad de Torla y después a un hospital.

Este domingo, 3 de julio, se ha realizado un salve hacia las 11.30 horas. Un montañero, de 46 años y que viene de Navarra, había sufrido un viable esguince, y ayudado por sus compañeros había llegado al ibón de Batisielles, pero no podía proseguir. Tras encontrar al accidentado, se ha procedido a su traslado en el helicóptero de Benasque hasta un hospital.

Más información

La Guardia Civil realiza 14 rescates a lo largo de este fin de semana en el Pirineo oscense