• martes 29 de noviembre del 2022
728 x 90

La Guardia Civil inspecciona a cinco personas como presuntas causantes del incendio de Ateca (Zaragoza)

img

ZARAGOZA, 8 Ago.

La Guardia Civil inspecciona a cinco personas como presuntas causantes del incendio forestal de Ateca y sus localidades aledañas, por formar parte en la realización de trabajos de reforestación que provocaron el fuego que afectó a nueve ayuntamientos de la provincia de Zaragoza, calcinando mucho más de diez.000 hectáreas de monte y forzando al desalojo de 1.700 vecinos de 4 localidades.

El fuego, que se produjo el pasado 18 de julio y se extendió velozmente, afectó a los ayuntamientos de Ateca, Bubierca, Moros, Villalengua, Terrer, Alhama de Aragón, Villarroya de la Sierra, Cetina y Embid de Ariza.

Los expertos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Zaragoza han realizado una investigación para aclarar las causas que provocaron las llamas y situaciones de exactamente las mismas, tal como la viable vida de responsabilidades por la parte de personas o compañías implicadas, conforme han informado desde la Benemérita.

Tras encontrar el punto exacto donde se inició el incendio y efectuar una investigación de su evolución, la Guardia Civil consiguió distintas rastros de que el fuego se había producido al pegar contra una piedra el ahoyador de una máquina retro-araña que trabajaba en la región.

Asimismo, agentes del SEPRONA concluyeron que podía existir imprudencia grave por la parte de la persona que manejaba los mandos de la máquina de la compañías que hacía las trabajos de reforestación. También se inspecciona al solicitado de la compañía encargada de la citada labor y a tres usados de la entidad contratante.

En total, se ha investigado a cinco personas, sobre las que se han instruido diligencias que van a ser entregadas en el Juzgado de Instrucción de Calatayud y la Fiscalía Provincial de Medio Ámbito.

En este sentido, la Guardia Civil sugiere abstenerse de efectuar ocupaciones que logren entrañar peligro de incendio, puesto que se puede incurrir por imprudencia grave en un ilícito penal, aparte de las graves secuelas que acostumbran a producir los incendios forestales para la gente, los recursos y el medio ambiente.

Más información

La Guardia Civil inspecciona a cinco personas como presuntas causantes del incendio de Ateca (Zaragoza)

Noticias de hoy más vistas