• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

La Guardia Civil establece un extenso dispositivo de seguridad para las pruebas ciclista Quebrantahuesos y Treparriscos

img

ZARAGOZA, 22 Sep.

La Guardia Civil ha predeterminado un extenso dispositivo de seguridad con ocasión de las pruebas deportivas corredores Quebrantahuesos y Treparriscos, en el Pirineo oscense y francés.

La XXXI edición de la Quebrantahuesos va a tener su salida a las 08.00 horas de este sábado, 24 de septiembre, desde la avenida del Ejercito de Sabiñánigo al lado del edificio Pirenarium y tras 200 km los competidores concluirán exactamente en el mismo sitio, teniendo oportunidad de terminar la prueba los que entren en el control antes de las 19.30 horas.

Por otra sección la XVIII edición de la Treparriscos va a tener salida prácticamente una hora después, a las 08.45 horas desde exactamente el mismo sitio, finalizando en exactamente el mismo punto y cerrándose el control a las 15.30 horas.

Dado que las dos pruebas forman un hecho deportivo de enorme atrayente y rastreo en todo el país, con una participación de un total de 5.500 atletas entre las dos pruebas y movilización de bastantes espectadores durante su paseo, desde la Guardia Civil se ha ordenado un extenso dispositivo de seguridad.

Participarán mucho más de 200 agentes de la Guardia Civil que velarán por la seguridad ciudadana y la seguridad vial desde el día previo a la celebración de las pruebas.

Además de efectivos correspondientes a diferentes entidades de las que ya están en la provincia de Huesca como Seguridad Ciudadana, Tráfico, Policía Judicial, USECIC, Material Móvil, G.A.T.I. --Conjunto de Apoyo en tecnologías de la información--, Equipo PEGASO --Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y de Seguridad Operacional-- o la Unidad Aérea con base en Huesca, van a apoyar al dispositivo personal de los Subsectores de Tráfico de la Guardia Civil de Zaragoza y Teruel, G.E.D.E.X --Desactivación de explosivos-- y GRS-5 de la Guardia Civil de Zaragoza.

Por otra sección, en la colaboración en todo el mundo que frecuentemente se realiza entre Guardia Civil y Gendarmería Nacional Francesa, se va a contar con personal de este cuerpo en trabajos de prevención de la seguridad vial y en el centro de coordinación.

Así mismo se va a contar con los medios aéreos de la Dirección
General de Tráfico --helicóptero con base en Zaragoza-- que va a apoyar el dispositivo de seguridad vial.

En sus primeras ediciones la seguridad de la marcha era garantizada por patrullas del Destacamento de Jaca que la acompañaban por territorio español y fuerzas de la Gendarmería Francesa en territorio francés.

A partir del año 2002 los dos cuerpos policiales la acompañaron en conjunto en su paseo, excediendo las fronteras. En el año 2007, la marcha era escoltada ahora por ocho agentes de la
Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y otros ocho de la Gendarmería Francesa, con acompañamiento, en territorio español, de otros 30 elementos de la Guardia Civil de Tráfico.

En la edición de 2019 la Unidad Móvil de Seguridad Vial (UMSV) se encontraba formada dentro por 12 elementos de todos los Cuerpos, apoyados por otros 74 en su paseo.

Las rutas perjudicadas en la prueba Quebrantahuesos son: la N-330, con afección a las localidades de Sabiñánigo, Jaca, Castiello de Jaca, Villanúa, Canfranc Pueblo, Canfranc Estación y Candanchú, padecerá limitaciones al tráfico en el tramo Jaca a Somport de 08.30 a 11.30 horas.

La A-136, afectando a todas y cada una de las localidades del Valle de Tena sitas en los márgenes de esa carretera, limitaciones a la circulación desde las 11.45 horas hasta las 18.30 horas en que continuará cortada.

La N-260-a, en su tramo de Biescas a Sabiñánigo, y en este sentido padecerá limitaciones desde las 12.45 horas hasta las 18.30 horas
precisamente, desviándose la circulación que viene de Cotefablo y
Biescas por el itinerario alterno que forma la carretera que discurre por las localidades de Oros prominente y Latas. La circulación en dirección Norte se sostendrá abierta.

Las rutas perjudicadas en la prueba Treparriscos son las próximas: N-330 desde la ciudad de Sabiñánigo hasta el cruce con el desvío que une con la carretera que discurre por Latas-Larrede-Olivan-Oros Prominente-Biescas; N-260-a desde Biescas hasta Fiscal, por Cotefablo, continuará cortada desde las 09.00 hasta las 12.30 horas precisamente, estando como itinerario alterno para entrar a Fiscal, Boltaña y Ainsa, el tramo nuevo de la vía N-260 --Sabiñánigo a Fiscal--.Además desde Fiscal hasta Biescas continuará cortada desde las 09.00 horas hasta las 12.30 horas.

Otra carretera es la N-260 --nuevo tramo Fiscal a Sabiñánigo-- continuará cortada desde las diez.00 horas hasta las 13.45 horas, informó la Guardia Civil en una publicación oficial.

Entre las sugerencias para los conductores que pretendan circular por la región se recomienda planear el viaje si va a circular por las vías perjudicadas, adelantándose a los cortes de la vía o usando las vías elecciones en su caso; si tienen hosting sosprechado en algún hotel de la región, informarse con la dirección del lugar en relación a las horas de corte de la carretera
perjudicada; y circular con precaución, estando atento a la señalización y los avisos informativos.

Más información

La Guardia Civil establece un extenso dispositivo de seguridad para las pruebas ciclista Quebrantahuesos y Treparriscos