• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

La Guardia Civil efectúa cinco rescates de montaña este martes en el Pirineo y en la Sierra de Guara

img

ZARAGOZA, 3 Ago.

La Guardia Civil hizo este martes, 2 de agosto, cinco rescates de montaña, que tuvieron rincón en el Pirineo oscense y en la Sierra de Guara, en exactamente la misma provincia. En la mayor parte de ellos, se ha recibido el aviso mediante la Central de Emergencias 112-SOS Aragón y fueron retrasmitidos al 062 de la Benemérita de Huesca.

La primera intervención sucedió sobre las diez.00 horas, tras recibir un aviso en el se señalaba que un barranquista, que estaba en el comienzo del Barranco Oscuros de Balced, en la Sierra de Guara, en el término municipal de Bierge, había sufrido una viable luxación de rodilla al saltar de una piedra a otra.

Se activó el helicóptero y el Grupo de Rescate y también Intervención en Montaña (GREIM) con base en Huesca, tal como a un médico del 061, y, tras sobrevolar la región y hallar al accidentado, descendieron a la sitio un experto y el sanitario.

Después de la opinión médica, y a través de otro período de grúa, se evacuó a la persona accidentada al campo de aviación de Monflorite, donde una ambulancia lo trasladó al Hospital San Jorge de Huesca. El herido es un varón de 60 años, vecino de Málaga.

Asimismo, a las 15.30 horas, se recibió otro aviso pues 2 senderistas ilesas --2 mujeres de 22 y 23 años, vecinas de Manises (Valencia)-- se habían perdido en el Collado Bacún, en las inmediaciones de la Punta de la Espata, en el término municipal de Villanúa, en el Pirineo. Hasta allí, asistieron el helicóptero de Huesca y GREIM Jaca, y, tras su ubicación, se les evacuó hasta Villanúa.

Una hora y media después, se recibió otro aviso en el que se comunicaba de que un senderista que se encontraba en la ruta de Fuentes Baños, en el término municipal de Alquézar, en la Sierra de Guara, padecía mareos y no podía proseguir la marcha por sus medios.

Se trata de un murciano, de 60 años, que fue localizado por el helicóptero y GREIM Huesca, que iban acompañados de un médico del 061. Tras asistirlo, se le llevó al campo de aviación de Monflorite, donde una ambulancia lo trasladó al Hospital San Jorge de Huesca.

Sobre las 19.00 horas, se recibió otro aviso desde el Hotel Edelweis de la ciudad pirenaica de Torla, comunicando que habían recibido una llamada de una senderista que explicaba que se encontraba con otra persona, perdidos y agotados, en la Faja de las Flores en el Parque Nacional de Ordesa.

El helicóptero con base en Benasque, el GREIM Boltaña y un médico del 061, tras sobrevolar múltiples ocasiones la región, encontraron a la pareja en la parte alta del Circo de Carriata y se les evacuó a la Pradera de Ordesa, desde prosiguieron por sus medios. Se trata de un varón de 63 años y una mujer de 59 años, los dos de nacionalidad francesa.

Finalmente, a las 21.15 horas, se recibió el último aviso del día, pues una senderista, que iba en un conjunto, mostraba signos de agotamiento radical, en el Balcón de Pineta, en el término municipal pirenaico de Bielsa.

Hasta el sitio, se trasladó el helicóptero de Benasque, el GREIM Boltaña y un médico del 061, quienes, tras hallar al conjunto de senderista, llevaron a esta persona, un valenciano de 18 años, a la helisuperficie de Benasque, donde fue asistido por el médico del 061.

Más información

La Guardia Civil efectúa cinco rescates de montaña este martes en el Pirineo y en la Sierra de Guara