• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

La Guardia Civil efectúa 12 rescates de montaña este sábado y domingo, en el Pirineo y la Sierra de Guara

img

HUESCA, 8 Ago.

La Guardia Civil informó de que este sábado y domingo, 6 y 7 de agosto, hizo 12 rescates de montaña. El sábado ha auxiliado a siete personas, en tres intervenciones, todas y cada una ellas en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el Pirineo, al paso que el domingo ha atendido cuando menos a seis personas en otras tantas salidas, a las que hay que sumar otras tres intervenciones de las que no se tiene información.

El sábado, efectivos del Grupo de Rescate y también Intervención en Montaña (GREIM) de Boltaña, el helicóptero con base en Benasque y un médico 061 realizaron tres actuaciones. La primera se causó tras recibir un aviso a las 11.15 horas pues un varón italiano, de 38 años, que estaba en la Senda de los Cazadores de Ordesa, en el término municipal de Torla, sufría un cólico nefrítico. Fue evacuado, al lado de su acompañante, hasta la pradera de Ordesa, lugar desde el que continuó por sus medios.

Asimismo, a las 16.00 horas, atendieron a 2 montañeros enriscados en la Cresta Peña Otal, asimismo en el Parque Nacional de Ordesa, concejo de Torla. Se trata de una mujer de 21 años y un varón de 40, vecinos de Pamplona. Los 2 resultaron indemnes y fueron trasladados en helicóptero hasta la región de la ermita de San Nicolás de Bujaruelo.

Dos horas y media después, 4 montañeros franceses --tres hombres de 20, 33 y 27 años y una mujer de 27-- requirieron asistencia por el hecho de que asimismo se habían quedado enriscados en la ladera que desciende del Cilindro de Marboré hasta el Ibón de Marboré, en un resalte rocoso de 30 metros. Fueron evacuados, indemnes, hasta las cercanías del Ibón de Marboré, donde siguieron la marcha por sus medios.

El domingo, 7 de agosto, se realizaron nueve rescates, en distintas zonas del Pirineo de Huesca y en la Sierra de Guara. A las 11.00 y 11.05 horas se han recibido 2 anuncios. El primero se cursó desde el Refugio Cap de Llauset, en el Parque Nacional Posets-Maladeta, término municipal de Montanuy, pues una mujer había sufrido un corte profundo en la mano con lo que se activó al GREIM de Boltaña, Unidad Aérea de Benasque y médico 061.

La segunda intervención se causó una vez que un montañero madrileño, de 43 años, padeciera una caída, deslizándose por una ladera unos 20 metros, mientras que hacía la ruta Tuca del Mon, en Benasque, que le causó magulles y algún corte en la pierna y la mano, no logrando proseguir por sus medios. Hasta el sitio, se trasladó el helicóptero y GREIM de Benasque, al lado de un médico del 061. Tras atenderlo in situ, fue evacuado a la helisuperficie de Benasque, donde se continuó con la asistencia médica.

Asimismo, a las 12.diez horas, se activó el GREIM y Unidad Aérea de Huesca, al lado de un médico del 061, para ayudar a un barranquista que había sufrido un viable esguince de rodilla, en el Barranco del Río Vero, en el término municipal de Alquézar, en la Sierra de Guara.

Unos 20 minutos después, llegó otro aviso desde el Camping de Zuriza pues una mujer padecía una viable fractura de tobillo tras haberse caído en el camino que une Zuriza con Linza, en el término municipal de Ansó, en el Pirineo.

Hasta el sitio, asistieron el GREIM de Jaca y verificó que la accidentada, una zaragocí de 53 años, se encontraba acompañada por una médico que le había inmovilizado el tobillo con lo que se le ingresó en una camilla hasta una región alcanzable y desde allí se le trasladó en vehículo oficial al Hospital de Jaca.

A exactamente la misma hora, llegó otro aviso de que un bañista se había caído en el Barranco Gorgol, en el término municipal de Panticosa, con una pequeña herida sangrante en la cabeza. El GREIM de Panticosa asistió a su auxilio y tras efectuar unas primeras curas, el herido, un vecino de San Sebastián de 40 años, se desplazó por sus medios al hospital de la ciudad.

A las 12.40 horas, se causó otra actuación pues una barranquista había sufrido un golpe en la espalda, en el Barranco de la Peonera, en el término municipal de Bierge, en la Sierra de Guara, a cuya asistencia asistieron el GREIM y helicóptero de Huesca, al lado de un médico 061.

Además, la Guardia Civil ha comunicado que este domingo tuvieron rincón tres rescates mucho más, uno de una familia, en la Senda de los Cazadores de Ordesa, que había sido asombrada por la lluvia, y fue evacuada indemne por GREIM Boltaña, Unidad Aérea de Benasque y médico 061. No se tiene datos de las otras intervenciones.

Más información

La Guardia Civil efectúa 12 rescates de montaña este sábado y domingo, en el Pirineo y la Sierra de Guara