La Guardia Civil ha implementado un dispositivo de seguridad con motivo del paso de la 78ª Vuelta ciclista a España por la provincia de Zaragoza, que tendrá lugar el próximo día 7 de septiembre. La etapa XII de la competencia se llevará a cabo desde Ólvega hasta Zaragoza, cubriendo una distancia total de 150,6 kilómetros.
El objetivo de este operativo es garantizar la protección tanto de los deportistas como de las personas e instalaciones involucradas en la prueba, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado de prensa.
Con el fin de brindar cobertura y seguridad durante todo el evento deportivo, la Guardia Civil ha constituido una Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) compuesta por 134 guardias civiles. De estos, 85 son de la Agrupación de Tráfico, 39 de la Agrupación de Reserva y Seguridad, 6 del Servicio aéreo, 2 GAR/UAV y 2 del Servicio Material Móvil. Además, se utilizarán 92 vehículos que acompañarán a los ciclistas a lo largo de toda la ruta.
Además, en Zaragoza, la Guardia Civil ha establecido un dispositivo de seguridad adicional con la participación de más de 100 agentes pertenecientes a diversas unidades, como Seguridad Ciudadana de las Unidades Territoriales, USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia), el Subsector de Tráfico, GEDEX y el Servicio Cinológico.
Todo esto se lleva a cabo con el objetivo de asegurar que una de las pruebas deportivas más importantes de España se celebre sin contratiempos. Para ello, se ha establecido el Centro Operativo de la Comandancia (COC), que será el punto principal de coordinación de todas las acciones en la provincia.