• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

La Guardia Civil desmantela una plantación de sobra de 2.000 plantas de mariguana en El Burgo de Ebro

img

Se detuvo a un varón albanés, que ingresó en prisión, al que se le imputan múltiples delitos como cultivo de drogas y contra el patrimonio

ZARAGOZA, 22 Sep.

El Equipo Roca/Policía Judicial de la Guardia Civil de Casetas y la Guardia Civil de Alfajarín, los dos en Zaragoza, han desmantelado una plantación de sobra de 2.000 plantas de mariguana que se cultivaban en un paraje del término municipal de El Burgo de Ebro, y detenido a la persona encargada de su precaución por delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de sustancia, y delito contra el patrimonio natural.

El operativo sucedió el pasado 15 de septiembre en el momento en que agentes de seguridad ciudadana de Alfajarín, mientras que efectuaban servicio por el medio rural, encontraron en un paraje de El Burgo de Ebro una enorme
plantación de mariguana.

Frente a las dimensiones de tal cultivo brindaron aviso a los expertos de Policía Judicial de Casetas que se trasladaron de manera rápida al sitio.

A lo largo de la inspección del lote los agentes encontraron a un varón de nacionalidad albanesa que estaba en la plantación, cercano a un pequeño cobertizo construido de forma artesanal y que fue detenido inmediatamente por la Guardia Civil en tanto que se trataba del solicitado del cultivo.

Más tarde se inspeccionaron los prácticamente 9.500 m2 que cobijaban la plantación, observando de qué manera exactamente la misma tenía una perfeccionada infraestructura para su cultivo, con sistema de riego de bombeo que tomaba el agua del río Ebro a través de 2 bombas de achique con mangueras superficiales, hallándose además de esto relativamente esconde entre la maleza. Todo ello alimentándose de luz por un generador enterrado y a la perfección oculto con un techado rudimentario y que tenía por su parte un ventilador que hacía funcionalidades de refrigeración.

En el paraje asimismo se encontraron bidones de fertilizantes, artículos fitosanitarios y otras herramientas primordiales para el cultivo de esta substancia, informó la Guardia Civil en una publicación oficial.

La plantación tenía mucho más de 2.000 plantas de cannabis en
adelantado estado de desarrollo y cercanas a ser recogidas, y se
cultivaban en un lote situado en una región de interés comunitario LIC, siendo un paraje natural de enorme valor ecológico que además de esto se encuentra en la Reserva Natural Dirigida de los Galachos de la Alfranca, que cuenta por su parte con la figura de protección de Zona de Especial conservación para las aves ZEPA.

El cultivo era bien difícil de advertir al encontrarse en una región de bien difícil ingreso, distanciado a unos 500 metros de distancia de los primeros terrenos arables y a un quilómetro precisamente del único sendero transitable del rincón.

Al detenido, un varón albanés de 38 años, en situación irregular en este país, se le imputa presunto delito contra la salud pública por cultivo o elaboración de drogas, y otro delito contra el bien común. Quedó predisposición judicial al día después de su detención, decretándose su ingreso en el centro carcelario de Zuera. La Guardia Civil sigue con la investigación para encontrar al resto de causantes de la plantación.

Más información

La Guardia Civil desmantela una plantación de sobra de 2.000 plantas de mariguana en El Burgo de Ebro