Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La Guardia Civil desactiva una granada de la Guerra Civil en Laspuña, a 2.000 metros de altura.

La Guardia Civil desactiva una granada de la Guerra Civil en Laspuña, a 2.000 metros de altura.

Este viernes, dos agentes del Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil, pertenecientes a la Comandancia de Zaragoza, llevaron a cabo la desactivación de una granada de mano de la Guerra Civil que había sido descubierta en el municipio de Laspuña, en la provincia de Huesca.

Esta peligrosa reliquia fue encontrada el pasado 12 de noviembre por un senderista que, mientras descendía de la Peña Montañesa en dirección a la Collada de Ceresa, a más de 2.000 metros de altitud, notó la presencia del artefacto, que se hallaba relativamente cerca de la ruta habitual de descenso.

Al darse cuenta de la situación, el senderista actuó con responsabilidad y rápidamente se puso en contacto con los agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Boltaña, quienes, al recibir la notificación, notificaron de inmediato a los expertos en desactivación de explosivos para que tomaran las medidas necesarias.

Dada la complicada orografía del terreno donde se encontraba el artefacto, los técnicos del GEDEX contaron con la asistencia de la Unidad Aérea de Huesca y un miembro del GREIM para poder acceder de manera segura al lugar del incidente.

Una vez en la zona, los especialistas del GEDEX llevaron a cabo una explotación controlada, utilizando una cantidad mínima de carga explosiva para detonar la parte principal del artefacto, lo que resultó en su completa destrucción y eliminación del peligro que representaba.

Ante hallazgos de este tipo de artefactos, es fundamental recordar a la población que no deben ser tocados ni manipulados de ninguna manera. En caso de encontrar uno, se solicita informar inmediatamente a la Guardia Civil mediante el número de atención 062 para garantizar la seguridad de todos.