Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La Guardia Civil asiste a escalador lesionado en Embid de la Ribera

La Guardia Civil asiste a escalador lesionado en Embid de la Ribera

Efectivos de la Guardia Civil de Tarazona han llevado a cabo un rescate en la cresta de Embid, en el municipio de Embid de la Ribera, donde un escalador había sufrido una lesión en el hombro que le impedía continuar con su actividad.

El suceso ocurrió el pasado jueves 12 de octubre, cuando se recibió una llamada de emergencia en la central de la Guardia Civil de Zaragoza. El grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Tarazona fue activado y, tras establecer contacto con la persona que dio aviso, localizaron su posición exacta.

Aunque los dos especialistas en montaña se dirigían al lugar en vehículo, el helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca, que estaba realizando otro rescate en los Pirineos, fue activado. Por tanto, los miembros del GREIM iniciaron la aproximación a pie, ascendiendo hasta la punta alta de la cresta y luego descendiendo hasta el lugar donde se encontraba el escalador accidentado.

El escalador tenía una lesión grave en el hombro izquierdo y sufría un fuerte dolor que le impedía moverse. Los especialistas le brindaron atención médica inicial y prepararon el equipo necesario para su evacuación una vez llegara el helicóptero.

A las 17.45 horas, el helicóptero llegó al lugar y un médico del 061 descendió para asistir al herido. Junto con los miembros del GREIM, lograron estabilizar al herido y prepararlo para su evacuación. Utilizando la grúa del helicóptero en dos ciclos, fue trasladado a un lugar cercano donde una ambulancia lo esperaba para llevarlo posteriormente al hospital.

Los especialistas del GREIM permanecieron en el lugar para descender junto con el compañero del escalador accidentado. Utilizaron técnicas de manejo de cuerdas y progresión por crestas para completar el descenso. A las 19.40 horas, llegaron al aparcamiento, en buen estado, donde el compañero del accidentado tenía su vehículo estacionado y se marchó por sus propios medios. Con esto, se dio por finalizado el rescate. Ambos escaladores son de Zaragoza y tienen 31 años de edad.