• sábado 26 de noviembre del 2022
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La gerente de Puerto Venecia cree que su modelo "marca el futuro de como serán los espacios comerciales"

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Destaca el carácter vanguardista del shopping complejo turístico en España y la necesidad de proseguir provocando sorpresas: "El efecto Wow es clave"

La experiencia de compra y ocio es su aspecto diferencial, al lado del reto de hallar una huella de carbono cero

ZARAGOZA, 11 Oct.

La gerente de Puerto Venecia, Yolanda Gimeno, ha considerado que su modelo de negocio marcó en España "el jalón de lo que serán a futuro los espacios comerciales" merced a su esfuerzo por sugerir una experiencia "incomparable" al visitante, por medio de la oferta de comercio y ocio, intentando encontrar siempre y en todo momento la noticia y la sorpresa. "Hay que continuar provocando el efecto Wow entre nuestros visitantes, es clave".

En una entrevista concedida a Europa Press, con ocasión del décimo aniversario de la apertura de Puerto Venecia en Zaragoza, Gimeno ha remarcado que ese es su punto diferencial. "Fuimos un centro vanguardista", mediante la arquitectura, el paisajismo, la oferta gastronómica y de ocupaciones. No en balde, según el comparador Wethrift, --compañía de america del ámbito retail-- son el sexto espacio comercial mucho más 'instagrameable' de Europa.

La gerente de Puerto Venecia ha aclarado que no son un centro comercial al empleo, sino más bien un shopping complejo turístico puesto que su propósito es centrarse en la experiencia del cliente, con una apuesta por la innovación para sostenerse en ese nivel.

Con esta finalidad, están en incesante optimización y, por poner un ejemplo, en este momento están metidos en un plan de inversión de 9.000.000 de euros para actualizar las instalaciones y "proseguir ofertando al cliente una experiencia única".

Por un lado, se ha rehabilitado la región de las terrazas, a las que se han designado 2,7 millones de euros, haciéndolas "considerablemente más agradables y aprovechables cubriendo los 365 días del año" y en este momento están actuando en el lago, para aproximarlo a los visitantes por medio de unas pasarelas puesto que es un factor "icónico, que nos hace tan distintas", ha contado Gimeno.

Igualmente, se marcha a hacer, en la región multiusos, un espacio para las familias "completamente experiencial", donde hasta la actualidad había recitales, cine de verano y una playa, pero que desde la primavera del próximo año "va a mudar 180 grados".

Se inaugurará en el tercer mes del año, y más allá de que Gimeno no ha amado adelantar qué va a ofrecer, sí dijo que se marcha a accionar en el paisajismo y el ocio infantil, con una inversión de 6,5 millones de euros.

La gerente ha sostenido que son "referencia" en las compras y el ocio no únicamente de Zaragoza, sino más bien de Aragón y de ciertas zonas lindantes. El 34% de sus clientes del servicio son de fuera de Zaragoza, primordialmente de un radio de distancia de unos 90 minutos, con particular incidencia de áreas como La Rioja, Navarra, Cataluña --más que nada de Lleida y Tarragona-- y Castilla y León --esencialmente Soria--.

Esto convirtió a este espacio como motor del turismo de la región, como lo revela que el 22% de sus visitantes, o sea, 1,46 millones, hayan pernoctado en Aragón. Incluso tiene clientes del servicio extranjeros, primordialmente de Francia, personas que están de paso y que paran en Puerto Venecia de sendero a otros sitios, como las costas españolas.

Gimeno ha reconocido que el futuro es un reto pues "todo es dinámico" y "quien gana y es el líder es aquel con la capacidad de amoldarse" y el modo perfecto de lograrlo "es percibir a la multitud, a los operadores, clientes del servicio y trabajadores". Con esta finalidad, observan las tendencias, no solo de España, sino más bien asimismo de Europa y del grupo del panorama en todo el mundo.

La gerente ha comentado que el shopping complejo turístico evoluciona por el hecho de que asimismo el perfil del visitante lo realiza. Su público tiene entre 18 y 75 años y el 64% entre 25 y 54 años. El 69,4% de ellos trabaja y el 54% procede de Zaragoza.

Su público es poco a poco más riguroso y su intención es sostener la conexión con su parte sensible y para eso "hay un deber de todas y cada una de las áreas implicadas en la administración, sin olvidar el trato humano y la elegancia en los datos, siempre y en todo momento ciertos por unos rigurosos estándares de calidad para prestar la mejor estancia", ha expuesto la responsable del shopping complejo turístico.

También indicó que la utilización de la tecnología "está revolucionando la manera en que los usuarios se relacionan con las fabricantes y, por consiguiente, su experiencia en los centros comerciales" y siendo conscientes de eso Puerto Venecia tiene un plan de digitalización con un doble propósito: hacer más simple la experiencia de compra de los clientes y hallar que el espacio físico y el digital convivan como una única situación.

Otro de sus componentes diferenciales es su apuesta, desde el primer instante, por el medio ambiente, para achicar los consumos energéticos y reducir la huella de carbono, que es el ámbito en el en este momento "mucho más nos encontramos haciendo un trabajo con el propósito de hallar la huella de carbono cero" pues "hay que meditar en el mañana".

"Fuimos el primer complejo comercial de España en obtener toda la energía que empleamos que vienen de fuentes renovables", algo que hicieron desde su apertura, en 2012.

Además, el 14 por ciento de su consumo energético es producido por placas fotovoltaicas y la previsión es que en 2023 se amplíe esta inversión con la colocación de un mayor número con el propósito final de que atienda su consumo energético.

Puerto Venecia se mantuvo en sus diez años de vida como el complejo comercial mucho más grande de España y de los mucho más enormes de Europa, con 600.000 m2 de parcela, de los que 206.000 son área bárbara alquilable, con una ocupación del 98 por ciento.

"Somos un punto fundamental de la economía aragonesa, el 1 por ciento del PIB regional" y el 5 por ciento del empleo en el campo comercio. También está que se encuentra en sus instalaciones el pequeño comercio y el 25 por ciento de los operadores son aragoneses, bien de forma directa o mediante una licencia.

Otras cantidades importantes son los 180 millones de visitantes recibidos en estos diez años, alcanzándose en 2019 la cifra de 19,4 millones en un año.

Asimismo, en 2021, sus ventas, se si suman las de sus operadores, estuvieron cercanas a los 600 millones de euros, lo que le ubica entre las diez primeras compañías de la provincia de Zaragoza por facturación. Este año, el ritmo de ventas ha regresado a épocas prepandémicas y se calcula que se ubicará en las cantidades de 2019.

Gimeno enfatizó en que el éxito logrado es compromiso "de todos los trabajadores", mucho más de 5.400 personas, de las que 3.500 son empleos directos.

Ha contado que sostienen un contacto directo con tanto los trabajadores de cuidado, seguridad y limpieza, como con los de todos y cada uno de los shoppings del complejo y con esas mucho más de 240 fabricantes "que nos respaldan" la comunicación es "angosta y incesante: hay que ser empático y ponerte en la situación de la persona que tienes enfrente y eso se hizo en Puerto Venecia desde el día de su apertura".

Los usados del shopping complejo turístico están satisfechos en su puesto, al que puntúan con un 8,1 sobre diez de media. Además, nueve cada diez tienen un contrato fijo y el 75 por ciento son mujeres.

Por otra sección, Puerto Venecia colabora con el tenido popular aragonés. "En el final, el centro son la gente y cooperamos con mucho más de 90 asociaciones en todo el año y producimos para sus causas sociales mucho más de cien.000 euros", ha apostillado la gerente.

Por todo lo mencionado, ha considerado que Puerto Venecia es un caso de muestra de éxito: "Somos un jalón en los complejos comerciales y de ocio, no solo en Aragón, sino más bien en España y Europa" y "conseguimos que Zaragoza y la red social autónoma nos transformen en un espacio escencial". Por eso, expresó su agradecimiento a todos y cada uno de los que han formado una parte de esta primera década de historia del shopping complejo turístico.

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