• lunes 03 de octubre del 2022
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La Fundación 'la Caixa' impulsa ocupaciones de verano dirigidas a 2.130 menores en situación de puerta de inseguridad

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ZARAGOZA, 5 Jul.

El programa CaixaProinfancia, de la Fundación 'la Caixa', puso en marcha este verano nuevos campamentos, colonias urbanas y centros libres en Zaragoza que quieren promover la igualdad y romper el círculo de la pobreza. En ellos se prevé que concurran mucho más de 2.130 jóvenes que están en situación de puerta de inseguridad, peligro de pobreza o exclusión.

A través de estas vivencias, menores que viven en hogares con adversidades económicas y sociales tienen la posibilidad de formar parte en estas ocupaciones y desarrollar de este modo herramientas personales buenas para su éxito educativo, han informado desde la fundación.

Las ocupaciones tiene la participación de sobra de 320 entidades sociales de todas y cada una de las provincias españolas enlazadas al programa CaixaProinfancia, de las que 16 se corresponden con organizaciones aragonesas.

Se cree que mucho más de tres cuartas unas partes de los aprendizajes comprados de un individuo adulta surgen de fuera del sistema educativo, o sea, brotan mediante la educación "no formal", o sea, acciones educativas fuera del sistema escolar y de las influencias de ser parte de un ambiente popular. Por ello, el software CaixaProinfancia fomenta el ingreso a ocupaciones educativas de calidad en el momento de libertad "como motor de cambio y mecanismo de empoderamiento entre los menores".

Por su parte, el subdirector general de la Fundación 'la Caixa', Marc Simón, ha subrayado que para bastantes pequeños, estas ocupaciones "se transforman en sus únicas vacaciones veraniegas", con lo que es "indispensable" conseguir que la experiencia sea enriquecedora y les deje desarrollar sus habilidades y su seguridad, que logren abrirse a novedosas opciones y conexiones, "y de este modo romper el círculo de la pobreza".

Estas ocupaciones están alineadas con las competencias globales agarradas por la UNESCO y, por este motivo, van a cubrir temáticas deportivas y psicomotoras, artísticas, lúdicas, sociales, medioambientales y cognitivas. De este modo, sus competidores conseguirán integrar valores como la madurez, la imaginación, la curiosidad, la seguridad, la autovaloración, la empatía, la solidaridad, la administración sensible y el sentimiento de red social, entre otros muchos.

Según las últimas indagaciones del Observatorio CaixaProinfancia --Niñez, Vulnerabilidad y Acción Socioeducativa-- , el ingreso a ocupaciones educativas de calidad en el momento de libertad influye en tener unos desenlaces institucionales mucho más triunfantes.

La situación de pobreza, socia a un grupo de pretensiones educativas dentro y fuera de la escuela, a veces, se refleja en el desempeño académico, la integración popular y el avance de las competencias personales.

El ingreso a la escuela es un derecho universal garantizado, pero el ingreso a las ocupaciones de momento de libertad es diferente para todos, expresó el pedagogo y integrante de la Dirección Científica del Observatorio CaixaProinfancia, Jordi Longás.

En este sentido, ha añadido que para lograr el éxito educativo, tan esencial es buena integración escolar como poder ingresar a vivencias educativas positivas fuera de la escuela.

Las tres formas de ocupaciones de momento de libertad que da CaixaProinfancia se complementan entre ellas, de forma que cada individuo puede formar parte en mucho más de una de ellas.

En primer sitio, centros libres que se identifican por sugerir un servicio períodico a lo largo de todo el curso, fuera del horario escolar, y que asimismo tienen dentro ocupaciones a lo largo del fin de semana.

Por otra sección, las colonias urbanas se desarrollan intensivamente en periodos vacacionales, y tienen un emprendimiento educativo propio, si bien tienen la posibilidad de integrar ocupaciones de acompañamiento a la realización de tareas institucionales o refuerzo educativo.

Los campamentos son ocupaciones intensivas que se desarrollan en periodos vacacionales y que comprometen el movimiento a un espacio diferente de la vivienda frecuente, normalmente, en contacto con la naturaleza.

El programa CaixaProinfancia comparte asimismo con las entidades sociales con las que coopera un cuaderno amigable con juegos que dejan conectar la diversión con valores como la empatía, la solidaridad, el altruismo o el trabajo en grupo.

Esta acción se enmarca en 'Campamentes conectadas', una idea que da ocupaciones digitales que se aúnan a las efectuadas presencialmente por las propias organizaciones.

Los cinco juegos que tienen dentro estos cuadernos entretenidos son: 'Conozcámonos', una iniciativa para promover el interés y la curiosidad por comprender a el resto con tan únicamente una pelota; 'Trueque o trato', una actividad fundamentada en el altruismo para impulsar la autovaloración o 'Pica la mamba', un viaje hasta Egipto para anticiparse en grupo a los movimientos de una serpiente que se va a ir comiendo a los competidores de uno en uno para medrar.

También incluye '¡Stop! (Atinselea)', un juego que se utiliza para alentar la agilidad y la agilidad de procesamiento mental y 'Manos cruzadas', una actividad de coordinación y concentración.

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