Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La Fiesta del Vencimiento del Dragón en Alcañiz se acerca: un evento imperdible.

La Fiesta del Vencimiento del Dragón en Alcañiz se acerca: un evento imperdible.

El próximo 23 de abril, Alcañiz se prepara para celebrar la Fiesta del Vencimiento del Dragón, un evento que ha sido declarado de Interés Turístico de Aragón y que es considerado uno de los días más importantes en el calendario local. Esta festividad es la única representación en la comunidad autónoma de la leyenda en la que el patrón aragonés, San Jorge, derrota a la bestia mitológica.

Las actividades, organizadas por el área de Festejos del Ayuntamiento de Alcañiz, darán comienzo a las 10.00 horas con la apertura de puestos de venta de flores y libros en la plaza del Mercado, los cuales permanecerán abiertos hasta las 14.00 horas.

El momento central de la fiesta, el Vencimiento del Dragón, se llevará a cabo a las 11.30 horas en la plaza de España, frente al Ayuntamiento de Alcañiz, con un guion escrito por el reconocido periodista alcañizano Darío Vidal Llisterri. Esta recreación inició en 1996 y es un evento muy esperado por los habitantes de la localidad.

En este año 2024, el Vencimiento del Dragón viene con dos novedades significativas: el relevo en el papel de San Jorge, con Ángel Alcaraz tomando el testigo de Juan Pardo, y la paridad entre jinetes, con cuatro mujeres y cuatro hombres con gran habilidad en la monta de caballos.

Tras derrotar a la bestia, a las 12.30 horas se realizará una comparsa con gigantes y cabezudos, acompañados de música tradicional con dulzainas y tambores. Posteriormente, a las 14.00 horas, se llevará a cabo una comida popular en el parque de la Glorieta Telmo Lacasa y en los barrios rurales de Puigmoreno y Valmuel.

Además, a las 16.00 horas en la Glorieta, se llevará a cabo el VI Sólido Festival con diferentes grupos musicales. Y en la ribera del Guadalope estará instalado un gran 'tragachicos' para la diversión de los más pequeños, entre las 16.00 y las 19.00 horas.

El fin de semana del 27 y 28 de abril, la plaza de España y sus alrededores se llenarán de vida con el Mercado Medieval, que contará con casi 80 puestos de artesanía y alimentación. Habrá actividades como animación musical, juegos malabares, exhibición de aves rapaces y espectáculos de danzas medievales.