• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

La feria de Orihuela del Tremedal (Teruel) vuelve con el atractivode las exhibiciones

img

TERUEL, 21 Sep.

La ciudad turolense de Orihuela del Tremedal festeja del 23 al 25 de septiembre la 22 edición de la Feria Ganadera y Artesanal, que este año luce por las exhibiciones, tanto de ganadería clásico de la sierra de Albarracín como de mastines del Pirineo y doma vaquera. El mercado está conformado por 85 puestos de venta --25 en interior y 60 exteriores-- y está sosprechada la existencia de 30 ganaderos, un atrayente para los visitantes a los que se da un programa que con ocupaciones asimismo lúdicas.

"Los pueblos están recobrando las ferias con mucha ilusión tras estos años tan bien difíciles de pandemia, y la Diputación de Teruel prosigue apoyando a los municipios tanto en las subastas y
la exposición de animales como en los costos de organización", ha recordado el vicepresidente de la institución provincial Alberto Izquierdo, "por el hecho de que para los pequeños consistorios ordenar una
feria como esta es un enorme esfuerzo".

De las ferias el vicepresidente ha señalado además de esto que suponen "un espacio de acercamiento para los ganaderos, una ocasión a fin de que se junten nuevamente y charlen de los desafíos que tienen".

En preciso, Izquierdo explicó que la DPT contribuye a esta feria 7.714,26 euros en el Programa de asistencia para la organización de ferias agropecuarias provinciales. Esta partida forma una parte del acompañamiento que la institución presta a un total de 24 ferias merced a una dotación de 120.000 euros este 2022.

Además, tras la aprobación de las distintas cuantías a cada concejo o comité organizador, la DPT traslada la relación a Caja Rural de Teruel que, por su parte, concederá ayudas equivalentes al diez por ciento de los distintos importes, sin sobrepasar de los 12.000 euros totales asignados a través de el convenio que últimamente han nuevo la entidad bancaria y la institución provincial.

La DPT apoya además de esto a Orihuela en la subasta de ovino, con 25 hembras y 2 machos que proceden de la Finca El Chantre de la Diputación de Teruel, y con una contribuye a los usuarios de 564,72 euros. Y asimismo en el apartado ganadero, la institución provincial contribuye para exposición 2 lotes de ovino y un semental de ovino que se agasajan para sortear entre los expositores.

Por su parte, el alcalde de Orihuela del Tremedal, Rafael Samper, ha complacido el acompañamiento de la DPT, del Gobierno de Aragón y la Comarca Sierra de Albarracín que ayudan con la organización de la feria, y expresó la alegría de regresar a celebrarla tras el parón de la pandemia, indicó la DPT en una publicación oficial.

Ha señalado del programa las exhibiciones como la de los mastines del Pirineo y de "las etnias mucho más esenciales de la Sierra de Albarracín, como la merina de Montes Universales, que este año asiste
con la asociación nacional de etnias en riesgos de extinción".

El programa empieza el viernes con la recepción y entrada de ganador y expositores y fuegos artificiales y discomóvil. La apertura del recinto ferial y la feria de ganado va a ser el sábado desde las diez:30 horas y después se proponen paseos en carro de caballos y en caballos para pequeños. La inauguración oficial va a tener rincón a las 12.00 horas y poco después los Dulzaineros de Sigüenza amenizarán con su música el mercado.

A las 12.30 horas está sosprechada la exhibición de perros pastores en el campo ubicado en oposición al Centro Médico, con la que concluirán las ocupaciones de la mañana. Los dulzaineros van a abrir nuevamente a las 16.30 el software de la tarde que tiene pensado a las 17.00 horas el picado y afinado de cencerros en el recinto ferial. A lo largo de la tarde se van a ofrecer asimismo paseos en burros, en caballos para pequeños y en carro de caballos para todo el público por norma general. A las 19.00 horas en la plaza de toros va a poder verse un espectáculo de doma en independencia, al cargo de Javier García, con entrada gratis. Y pasada la medianoche empezará la sesión de baile al cargo de la orquesta Caramelo.

El domingo los platos fuertes van a ser la exhibe de mastines del Pirineo, en el recinto ferial, desde las 12.00 horas y a las 12.30 horas la subasta de ganado ovino: rasa aragonesa y ojinegra de Teruel, en el salón de actos del Hogar del Jubilado.

A las 13.00 horas está sosprechada la exhibición de doma vaquera al cargo de Javier García, en el recinto ferial, y ahora va a haber una sesión fotográfica para todo el público con caballo frisón y ponis. Tras la comida con los competidores va a poder visitarse la feria hasta las 19.00 horas en el momento en que se procederá a su clausura.

Más información

La feria de Orihuela del Tremedal (Teruel) vuelve con el atractivode las exhibiciones