Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La FAS insta al Ayuntamiento de Zaragoza a restaurar los fondos recortados de Cooperación al Desarrollo.

La FAS insta al Ayuntamiento de Zaragoza a restaurar los fondos recortados de Cooperación al Desarrollo.

ZARAGOZA, 23 Ene.

La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) ha presentado una reclamación al proyecto de presupuesto municipal para 2024 del Ayuntamiento de Zaragoza en la que solicita restaurar "los más de 2 millones de euros recortados en los últimos 5 años" destinados a Cooperación al Desarrollo.

FAS ha considerado que los incrementos necesarios para lograr el compromiso del 0.7 por ciento previsto en el Pacto por la Cooperación al desarrollo ratificado por unanimidad en el Ayuntamiento de Zaragoza en 2017.

"El actual gobierno municipal liderado por la alcaldesa, Natalia Chueca, continúa con el desmantelamiento progresivo de la política de cooperación iniciado bajo el mandato de exalcalde y presidente de Aragón, Jorge Azcón", ha manifestado la federación.

En el primer presupuesto de éste, en 2021, el portavoz del partido Vox, Julio Calvo, ha exigido suprimir el 100 por ciento de las partidas de cooperación al desarrollo.

"El resultado de los acuerdos entre ambos partidos ha resultado en una reducción progresiva de los fondos de cooperación, que se van menguando año a año. Llegados a este punto, nos tememos que estos recortes progresivos tienen un objetivo claro en el horizonte: la desaparición final de cualquier compromiso de acción del Ayuntamiento de Zaragoza hacia los países empobrecidos"; ha aseverado.

Finalmente, ha señalado que este recorte se justifica mediante argumentos engañosos que se repiten constantemente desde la legislatura anterior, a pesar de carecer de respaldo en datos concretos.

"Lo cual no sólo no tiene sentido económico, ya que la cooperación supone una parte ínfima del presupuesto municipal, sino que además se contrapone al hacer de la ciudadanía, capaz de destinar una pequeña parte de sus ingresos personales a fines solidarios", ha concluido la FAS.