Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La familia, pilar fundamental de la sociedad: Susín acentúa su importancia en el Día Internacional.

La familia, pilar fundamental de la sociedad: Susín acentúa su importancia en el Día Internacional.

En Zaragoza, este 19 de mayo, la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, resaltó la importancia de la familia como eje fundamental en la sociedad durante las celebraciones del Día Internacional de la Familia. El evento tuvo lugar en los jardines del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

Carmen Susín, junto a la directora general de Familia, Infancia y Natalidad, Eva Fortea, fueron las anfitrionas de esta jornada festiva que logró congregar alrededor de 1,800 personas, constituyendo así un rotundo éxito de participación a pesar de las inclemencias climáticas pronosticadas.

"En este año, hemos aumentado el presupuesto destinado a las políticas de conciliación familiar, respaldando a entidades, Ayuntamientos, Comarcas y haciendo especial hincapié en el medio rural. Estamos dedicando un esfuerzo significativo a todas las cuestiones relacionadas con el apoyo a las familias, especialmente aquellas que tienen miembros con discapacidad, situaciones de vulnerabilidad y en general a todas las familias", expresó Susín.

Para el próximo año 2024, se tiene contemplado incrementar el presupuesto de las subvenciones destinadas a proyectos de conciliación por parte de entidades comarcales y sociales, además de trabajar en el refuerzo de los servicios de conciliación en el medio rural mediante la creación de futuras casas de la infancia. También se planea concursar con un mayor número de acciones en apoyo a familias, infancia y natalidad.

Los resultados de la primera edición del barómetro de la conciliación se han dado a conocer, los cuales serán clave para avanzar en la elaboración de la estrategia de conciliación y corresponsabilidad de las familias en Aragón. Además, se han firmado acuerdos con diversas entidades que respaldan distintos modelos de familia, como los convenios con 3ymás para familias numerosas, con CERMI para familias con miembros con discapacidad y con otras organizaciones para brindar apoyo en diversas situaciones familiares.

El objetivo principal del Gobierno de Aragón, según lo indicado por Susín, es apoyar y reconocer las políticas necesarias para garantizar una vivienda digna a todas las familias, promover empleo de calidad y sobre todo, impulsar medidas de apoyo y conciliación, aspectos en los que se está trabajando intensamente desde el Departamento de Bienestar Social y Familia.

La Dirección General de Familia, Infancia y Natalidad informó que en 2024 se han emitido 1,825 carnets para hogares monoparentales y 21,363 carnets de familia numerosa, de los cuales 2,730 corresponden a categoría especial, incluyendo a familias con cinco o más hijos. Otra medida pendiente es la ampliación de las ayudas para partos múltiples y adopciones, especialmente para partos gemelares.

El evento de celebración contó con diversas actividades para todas las edades, incluyendo espectáculos de circo, magia, juegos y talleres. Las entidades sociales presentes ofrecieron información y desarrollaron actividades para apoyar a familias en diversas situaciones, brindando así espacios inclusivos y de cooperación.

Entre las entidades participantes se encontraban Amasol, Tresymás, AMSPE, Sin Límites, ADAFA, Aspanoa, ASZA, Euforia, Fundación Aspace Zaragoza y Plena Inclusión, quienes promovieron la colaboración y el apoyo entre familias y entidades sociales en pro de un desarrollo integral y equitativo.