• viernes 3 de febrero del 2023
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La Explanada de los Arañones de Canfranc abre al público transformada en un espacio con alma ferroviaria y para el recorrido

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HUESCA, 7 Ene.

El asesor de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha estrenado, al lado del alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, la novedosa Explanada de los Arañones, en este momento transformada en un espacio con alma ferroviaria para el recorrido, recuerdo y reivindicación.

El Gobierno de Aragón, mediante la compañía pública Suelo y Vivienda de Aragón, ha realizado este emprendimiento, con una inversión de 7,8 millones de euros y cuyas proyectos han comenzado en el mes de agosto de 2020, si bien no se lograron impulsar de forma mucho más rápida hasta abril de 2021, con la puesta en marcha de la novedosa estación de pasajeros y el nuevo haz de vías.

Así, el traslado de las vías a la región este permitió dejar en libertad el ambiente de la Estación Internacional de Canfranc para hacer la región de recreo, han correcto a través del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda en una publicación oficial.

El acto de apertura al público se ha simbolizado abriendo el ingreso a la explanada por la novedosa pasarela peatonal, un tramo que se ha construido sobre el río Aragón y que se posiciona 200 metros hacia el norte desde el puente Albert le Lay. De esta forma, hoy en día se sugieren tres accesos a la explanada: el puente Albert Le Lay, la pasarela peatonal y el ingreso norte, para tráfico rodado.

La novedosa Explanada de los Arañones está cargada de simbolismo y es un museo al aire libre en el que se muestra material original ferroviario de Canfranc. Un recorrido por sus 12 hectáreas deja recorrer la crónica de Canfranc y es un homenaje a los ancestros, a las generaciones que hicieron viable la construcción de la Estación Internacional de Canfranc y el túnel del Somport.

El asesor de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha recordado que en 2015 se empezó a trabajar, en colaboración con el Ayuntamiento de Canfranc, para recobrar la explanada y la monumental estación. "El acto de este sábado es un paso mucho más antes de terminar el emprendimiento planteado en 2015 y ahora solo nos queda la apertura del hotel en las próximas semanas", ha apuntado.

El ingreso rodado a la explanada se efectúa desde el norte del ayuntamiento por un vial, que piensa un caso de muestra de economía circular por el hecho de que "hemos reutilizado el material que viene de las excavaciones que se realizaron y la tierra asimismo se ha usado en las ubicaciones verdes", ha detallado Soro, añadiendo que de esta manera se logró reducir el encontronazo ambiental. La explanada tiene múltiples zonas de estacionamiento, incluyendo una región pertrechada para autocaravanas.

La espina dorsal de este espacio es un andador central de sobra de 700 metros de longitud y 3 metros de anchura, que se completa con múltiples andadores transversales. El asesor expresó: "El andador evoca el paseo que el Canfranero hace desde Zaragoza hasta Canfranc, recorriendo planos, vales y montañas".

Envolviendo esos andadores se han situado extensas zonas verdes con pradera de césped, arbustos y árboles, incorporadas en el ambiente, "no solo pues se han plantado especies de la región, sino más bien, además de esto, pues pretendemos que sea un paisaje vivo, que evolucione: en las ubicaciones arborescentes se dejó espacio sin plantar a fin de que allí se logren desarrollar, de manera espontánea, especies locales", ha remarcado José Luis Soro.

La inversión en la urbanización ha ascendido a 7,8 millones de euros, que se aúnan a los 9,8 millones de euros invertidos para la construcción de la novedosa región ferroviaria, y a los 15,8 millones de euros que ha supuesto la rehabilitación de la Estación Internacional para su destino como hotel.

El moblaje urbano se creó usando materiales ferroviarios que ya están, como son cinco turismos de tren, un tramo de vía original con desvío, un increíble puente grúa, grúas que servían para transbordar mercancías entre los trenes franceses y los españoles, una aguada que servía para dar de comer de agua a las locomotoras de vapor; palancas de accionamiento de desvíos manuales; o una báscula.

Las 47 farolas que alumbran el vial para tráfico rodado reproducen las farolas auténticos y se preservan ciertas auténticos al lado del anfiteatro.

Por su parte, los bancos que se sitúan en los andadores se han desarrollado particularmente para este ambiente, reutilizando carril original de las playas de vías. También se ha usado material ferroviario para los tres avisos informativos que se han instalado y cuya ilustración es obra de la diseñadora aragonesa Débora Aguelo. Los aguantes verticales de estos avisos son carriles auténticos.

En la entrada norte se han resituado las viejas puertas de ingreso a la estación; al tiempo que en la región sur se creó el anfiteatro que va a poder acoger acontecimientos culturales y sociales, "evoca la orografía de las montañas que recorre el Canfranero" ha precisado el asesor, ya que hablamos de un anfiteatro natural, con pradera de césped, en el que se han instalado 2 toboganes infantiles.

Por último, se han desarrollado múltiples espacios simbólicos, entre ellos el memorial a Albert le Lay; el homenaje al túnel de Somport; y el memorial cipreses. Por tanto, esta explanada cuenta ahora con todos y cada uno de los servicios precisos de abastecimiento de agua, electricidad, saneamiento, telecomunicaciones y iluminado público.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha opinado que es un espacio único, "un jardín ferroviario que solo puede existir en Canfranc". El Ayuntamiento de Canfranc creó una página donde se enseña el trabajo creado por el Taller de Empleo y donde se puede comprender el simbolismo de todos los espacios conformados.

"Todo está ya listo para ofrecer servicio a los futuros proyectos que se desarrollen en las construcciones que ya están en la explanada que todavía continúan sin rehabilitar", ha apostillado Sánchez, agregando que la mayor parte de estos inmuebles tienen un empleo residencial y se destinará unos cuantos ellos a vivienda pública de alquiler.

La visita de apertura de la explanada estuvo amenizada por Os Gaiters de Chaca y terminó en el anfiteatro. Allí tuvo sitio una corto explicación de las proyectos llevadas a cabo.

El asesor Soro terminó recordando que el mayor reto colectivo pendiente es la reapertura de la línea en todo el mundo de Canfranc y animó a que los aragoneses y aragonesas prosigan reclamando la conexión con Francia.

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