• martes 29 de noviembre del 2022
728 x 90

La exhibe 'Aragón: cartografía y también información geográfica' recorre el pasado cartográfico del territorio aragonés

img

ZARAGOZA, 16 Sep.

El asesor de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha estrenado este viernes, al lado del presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, la exposición 'Aragón: cartografía y también información geográfica'. Se trata de una exposición que recopila 82 piezas, primordialmente mapas, divididas en 4 partes y distribuidas en tres espacios del Palacio de la Aljafería.

A través de la visita se puede saber de qué manera se ha analizado el territorio desde las instituciones civiles, eclesiásticas y militares por medio de los mapas. También se expone de qué manera la cartografía formó una parte del patrimonio educativo, y de qué manera fué evolucionando en las academias.

La exhibe va a estar abierta hasta el próximo 15 de diciembre y fué impulsada por el Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR) ligado del Gobierno de Aragón.

El asesor José Luis Soro, ha señalado que la cartografía es una ciencia y un arte interesante, "es bien interesante y oportuno estudiar y conocer de qué forma se ha representado Aragón anteriormente y de qué forma se representa de una forma u otra en dependencia de los distintos objetivos y también intereses".

Soro ha señalado que así se quiere enseñar el territorio aragonés mediante los documentos cartográficos y de otros aguantes de información geográfica que asistan a entender mejor nuestra situación. En este sentido, ha meditado sobre la contrariedad de mover las 3D del mundo a una área plana y de qué manera las resoluciones dadas a esta cuestión terminaron provocando una visión y visión de todo el mundo específica y no en todos los casos precisa.

La exposición recopila 4 siglos de información geográfica sobre Aragón con mapas que van desde 1619 hasta 2022. Entre las piezas resaltadas está el mapa de Juan Bautista Labaña, de 1619, que se muestra por vez primera y que fue el primero que reflejó Aragón con los límites, toponimia, orografía y también hidrografía.

También es la primera oportunidad que se expone al público el mapa de Luis Behety de 1843 que tiene dentro la división provincial de Aragón que se había instaurado una década antes. En estos mapas, anteriores a la normalización del sistema métrico decimal, la escala todavía refleja la unidad de "leguas aragonesas".

El asesor ha señalado asimismo la relevancia de la heráldica, muy que se encuentra en la exposición "que deja ver de qué manera Aragón hace aparición como sujeto político antes y tras los Decretos de Abolición foral de 1707".

En la 'Aragón: cartografía y también información geográfica' asimismo se refleja el presente, el Sistema de Información Geográfica que deja representar el territorio en diferentes aguantes digitales usando tecnologías muy distintas que parten de la información geográfica y exhibe en la cartografía de hoy, puntos sociales, culturales, académicos, sanitarios, económicos o ambientales del territorio.

El asesor dió las merced a las Cortes de Aragón, a las compañías implicadas en la puesta a puntito de la exposición y, en especial, al directivo del Instituto Geográfico de Aragón, Fernando López, y todo el aparato del IGEAR por "el trabajo lleno de pasión" que hizo viable esta exposición.

Por su parte, el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, mostró el interés de la institución por albergar "esta exhibe que seguro va a asombrar al visitante por el hecho de que va a conocer de qué forma empezó a crearse un lenguaje nuevo para enseñar y también interpretar nuestro planeta".

Sada ha señalado que el palacio de la Aljafería es el ámbito de la exposición pero las Cortes de Aragón son de alguna forma el marco histórico del material que podrán ver por el hecho de que fueron los miembros del congreso de los diputados del Reino de Aragón en el siglo XVII los que encargaron a Juan Bautista Labaña un mapa fidedigno del territorio para el que se usó por vez primera el procedimiento científico.

Esta exposición incluye fondos que proceden de la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, el Fondo Documental Histórico de las Cortes de Aragón, el Museo Pedagógico de Aragón, el Cabildo Metropolitano de Zaragoza y el Centro Geográfico del Ejército, aparte de piezas de fondos privados cedidos para esta ocasión.

Más información

La exhibe 'Aragón: cartografía y también información geográfica' recorre el pasado cartográfico del territorio aragonés

Noticias de hoy más vistas