• viernes 02 de diciembre del 2022
728 x 90

La eurodiputada Isabel García afirma que Aragón tiene potencial para dirigir proyectos de impulso la transición ecológica

img

ZARAGOZA, 26 Jul.

La eurodiputada aragonesa Isabel García ha sostenido que la red social autónoma "tiene enorme potencial para dirigir proyectos que aceleren la transición ecológica y la independencia energética que persigue Europa".

García es integrante del PSOE y está dentro en el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, institución donde forma parte a la Comisión de Transporte y Turismo.

La europarlamentaria ha visitado múltiples centros de investigación aragoneses para saber proyectos renovadores que dejen seguir en la transición ecológica y hacia la independencia energética europea, informó el PSOE en una publicación oficial.

Según García, "el nuevo contexto geopolítico derivado de la guerra en Ucrania ha acelerado la transición en Europa hacia la energía verde y una movilidad mucho más sostenible". En este sentido, ha estimado que para terminar con la dependencia de los comburentes fósiles rusos es requisito continuar intentando encontrar fuentes elecciones que dejen poder "una energía mucho más económica, segura y limpia".

Con ese último propósito, desde Aragón se impulsan proyectos que apuestan por una movilidad sostenible fundamentada en tecnologías recientes como la idea H2PyiR. El parque tecnológico Walqa y la Fundación Hidrógeno Aragón desarrollan este emprendimiento europeo que persigue hacer un corredor de movilidad sostenible en el Pirineo apoyado en hidrógeno renovable.

Su propósito último es hacer un corredor transfronterizo de estaciones de repostaje para automóviles de hidrógeno que enlace España, Francia y Andorra con el centro y norte de Europa.

El directivo de Walqa, Luis Correas, ha señalado que hoy en día trabajan simultáneamente en mucho más de 25 proyectos de todo el mundo y nacionales, a los que existen que sumar el despliegue del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE)del Hidrógeno por la parte del Gobierno de España, que puede ser un estímulo de cara al desarrollo de esta tecnología.

"Hace mucho más de 15 años Aragón apostó por el hidrógeno con la creación de esta Fundación que nos posiciona realmente bien y que va a ayudar a enfrentar la transición verde por la que se apuesta desde la Unión Europea", ha señalado, por su lado, la eurodiputada.

En esa línea, el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) estudia novedosas tecnologías de producción y empleo de hidrógeno, aparte de investigar en la movilidad del futuro con un extenso abanico de proyectos que van desde la movilidad eléctrica y nuevos comburentes, hasta tecnologías fotónicas o conducción autónoma y conectada.

"La movilidad del futuro debe ser sostenible, segura y eficaz, por eso la tarea de centros de investigación como el I3A sea clave no solo para Aragón, sino más bien a nivel europeo. Hay que dirigir con el ejemplo y en Aragón tenemos la posibilidad de alardear de estar a la cabeza en los adelantos en movilidad sostenible", ha subrayado la eurodiputada.

Por este fundamento, García ha insistido en la necesidad de que Europa prosiga apoyando a nivel económico y fortaleciendo la aptitud de innovación de zonas como Aragón. "Ese es el único sendero para crear una Europa mucho más autónoma, sostenible y competitiva", ha opinado.

Más información

La eurodiputada Isabel García afirma que Aragón tiene potencial para dirigir proyectos de impulso la transición ecológica

Noticias de hoy más vistas