Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La etapa en Zaragoza de la Vuelta a España adelanta su meta al Paseo de María Agustín.

La etapa en Zaragoza de la Vuelta a España adelanta su meta al Paseo de María Agustín.

ZARAGOZA, 5 Ago. - A poco más de un mes para que la prueba ciclista más importante del panorama nacional, la Vuelta a España, recale de nuevo en Zaragoza --el 7 de septiembre-- siguen perfilándose los últimos detalles para una etapa que devuelve el mejor ciclismo a la capital aragonesa.

La duodécima jornada de esta gran ronda partirá desde la localidad soriana de Ólvega y terminará en el Paseo de María Agustín, previsiblemente al sprint al tratarse de una etapa llana.

Durante los últimos meses, la dirección técnica de la carrera, en la que participa el exciclista aragonés Fernando Escartín, ha visitado en varias ocasiones la ciudad para el diseño final con una estrecha colaboración de la Policía Local.

Fruto de ese trabajo, hace pocos días quedó decidido el trazado final de esta jornada ciclista: El acceso se producirá por la Carretera de Huesca, desde donde girará a la Avenida Pirineos.

Desde donde girará a la Avenida Valle de Broto en sentido
Marqués de la Cadena para llegar al Puente de la Unión o Puente de Las Fuentes. Nada más bajar al Camino de las Torres, los ciclistas tomarán un giro a la derecha para acceder al Paseo Echegaray y Caballero, pasando por la Glorieta Puerta del Sol y de nuevo por Echegaray hasta la Plaza de Europa, con un mínimo repecho que les dará acceso al Paseo de María Agustín donde, es probable, se decidirá la victoria de etapa.

Tras la meta, existirá la habitual zona vallada para que los corredores frenen, se recuperen y atiendan a los medios de comunicación. Esta área se extenderá hasta la altura de las calles Ponzano y Doctor Cerrada, aproximadamente.

Los aficionados tienen una cita antes de que a las 17.30 horas concluya la etapa, según las previsiones de la organización de la ronda española. En torno a las 16.00 horas llegará la caravana de La Vuelta, con la animación previa que prepara a los seguidores para la llegada de los deportistas.

El Ayuntamiento de Zaragoza recordará, con suficiente antelación, los horarios, los desvíos del transporte público y los cortes de calles necesarios para el buen desarrollo de la prueba.

Por otra parte, el llamado Parque Vuelta, en el que se disponen carpas con los patrocinadores y una fan zone, se pondrá en marcha en la Plaza del Pilar desde la llegada del pelotón a la meta.

La Vuelta a España, a la que regresa la ciudad 15 años después, consta de 21 etapas, entre el 26 de agosto y el 17 de septiembre en la edición de 2023, que también tendrá 2 jornadas de descanso. El pelotón, que conforman 22 equipos, incluye, entre otros, a grandes estrellas como el actual ganador del Tour Jonas Vingegaard y su compañero Roglic, Remco Evenepoel --actual maillot rojo--, Egan Bernal, o los españoles Juan Ayuso y Enric Mas.