• sábado 26 de noviembre del 2022
728 x 90

La Estación de Examen del CITA participa en unas jornadas de protección de las obtenciones vegetales en el ámbito frutal

img

ZARAGOZA, 24 Sep.

La Estación de Examen de Distinción, Homogeneidad y Estabilidad (EEDHE) del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) presentará sus noticias en la 'Día sobre protección de las obtenciones vegetales en el campo frutal', estructurada anualmente por la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV).

La sesión del año en curso se festeja del 27 al 29 de septiembre, en el Instituto de Horticultura Subtropical y Mediterránea 'La Mayora', en la ciudad malagueña de Algarrobo, tras un par de años suspendidas por la pandemia de la COVID-19.

El estudioso y responsable de la EEDHE, José Manuel Alonso, presentará las noticias y también incidencias mucho más esenciales de este centro de ensayo, en el que se examinan las variedades de almendro, melocotón, cerezo, peral y membrillero, aspirantes para los registros de variedades comerciales y variedades protegidas de España y de la Unión Europea, han correcto desde el Ejecutivo autonómico.

El CITA firmó el mes pasado de mayo un convenio de confía de administración con el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación para efectuar esta administración de control. Con esta confía se fortaleció la colaboración estratégica con la Oficina Española de Variedades Vegetales poniendo a su predisposición el saber especialista del CITA y posicionando a la EEDHE como una entidad de referencia.

El convenio vigente a lo largo del intérvalo de tiempo 2022-2025 piensa un considerable impulso a la oferta tecnológica del CITA, uno de los más importantes ejes de trabajo del Plan Estratégico 2021-2026.

Los exámenes DHE objeto del convenio se efectúan en los campos y también instalaciones del CITA localizadas en la Finca Soto Lezcano (Zaragoza), en una parcela de 7,3 hectáreas con ingreso limitado. La finca tiene un total de cien hectáreas de riego, de las que 30 hectáreas se ocupan de la conservación y experimentación de frutales.

La EEDHE del CITA asimismo tiene un laboratorio sin dependencia pertrechado para efectuar los trabajos de identificación varietal y también invernaderos climatizados donde están repetidos de las variedades de ensayo. Durante el año 2022 la EEDHE está haciendo el examen DHE a 49 variedades de melocotonero, 5 de almendro, 9 de cerezo y 1 de peral.

En las jornadas de la semana próxima, los diferentes centros de examen DHE españoles pondrán en común la utilización que efectúan de los concretes moleculares en Examen de Distinción, Homogeneidad y Estabilidad (DHE) en las distintas especies frutales.

También van a hacer múltiples hablas sobre la evolución del registro de variedades frutales en España, el desempeño, marco jurídico y jurisprudencia importante en el ámbito frutal de la Oficina Europea de Variedades Vegetales, las novedosas tecnologías ajustables al ensayo de distinción, la homogeneidad y la seguridad (DHE) en el ámbito frutal y el sistema de calidad.

Por último, se va a visitar la finca de examen del centro DHE de La Mayoría y a distintas viveros comerciales.

Más información

La Estación de Examen del CITA participa en unas jornadas de protección de las obtenciones vegetales en el ámbito frutal

Noticias de hoy más vistas