Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

"La Escuela de Concejales de la Diputación de Zaragoza inicia su segundo ciclo con mayor capacidad de asistencia"

ZARAGOZA, 27 Ene. -. La Diputación de Zaragoza ha puesto en marcha el segundo turno de la Escuela de Concejales y Concejalas, en respuesta a la creciente demanda de esta iniciativa. En comparación con el primer turno, que contó con la participación de 80 personas, en el segundo turno se han inscrito un total de 95 participantes en las clases realizadas este viernes.

El objetivo de este programa formativo es familiarizar a los cargos municipales electos con los temas más recurrentes en la gestión de sus ayuntamientos. Según ha comunicado la institución provincial, esta escuela se lleva a cabo cada vez que se celebran elecciones municipales.

"La experiencia es muy positiva, ya que ayuda a los recién elegidos a familiarizarse con el funcionamiento de los ayuntamientos y a recibir el apoyo de la Diputación de Zaragoza", ha explicado Cristina Palacín, diputada responsable del servicio Cuarto Espacio de la DPZ.

"Los alcaldes y concejales nos enfrentamos a grandes desafíos, desde la digitalización y la despoblación hasta el envejecimiento y la dispersión de la población, así como la mejora de los servicios y la transparencia", expresó Palacín.

Además de centrarse en la normativa vigente, el curso proporciona herramientas para mejorar las habilidades directivas y de liderazgo, que pueden ser aplicadas para una mejor gestión y organización municipal.

Palacín ha destacado que el curso también está dirigido a alcaldes y concejales con experiencia, ya que es necesario mantener una formación continua ante la aprobación de nuevas leyes y normativas cada año.

El primer turno concluyó el 12 de enero, y este viernes ha comenzado el segundo turno, que se desarrollará durante cinco viernes consecutivos en horario de tarde, de 16.30 a 20.30 horas, en la sede de la Diputación de Zaragoza. En total, el curso consta de 20 horas de formación.

La diputada provincial ha destacado que la DPZ es "la administración más cercana y aliada de los municipios, especialmente los más pequeños, que se enfrentan al día a día con recursos económicos, humanos y técnicos limitados; la Diputación siempre está ahí para ayudarles".

Esta Escuela de Concejales y Concejalas es un ejemplo del respaldo otorgado a todas aquellas personas comprometidas con el servicio público desde sus ayuntamientos y que se enfrentan al desafío de satisfacer las necesidades del medio rural.