• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

La Encamisada de Teruel se festeja tras un par de años de parón por la pandemia y con el acompañamiento de la DPT

img

TERUEL, 18 Ene.

La Encamisada de Estercuel regresa a festejarse, tras un par de años de parón gracias a la pandemia sanitaria y con el acompañamiento de la Diputación de Teruel (DPT). La institución provincial coopera en la promoción y difusión de esta Fiesta de Interés Turístico de Aragón que se va a poder gozar del 21 al 22 de enero, el sábado y domingo mucho más próximos al 20 de enero, día de la festividad de San Fabián y San Sebastián, mártires y protectores de la ciudad.

El diputado de Cultura y Turismo, Diego Piñeiro, ha anunciado este miércoles esta celebración del fuego adjuntado con Joaquín Lahoz, alcalde de Estercuel, y José Vicente Rubio, integrante de la Asociación de
la Encamisada y fiestero de esta edición, con el cargo de Duque.

Piñeiro ha señalado que desde la DPT, a una parte de ofrecer "todo el acompañamiento" de la institución provincial, asimismo "nos ofrecemos a publicitar estas fiestas a fin de que cada vez sean mucho más conocidas" y, por ende, la Encamisada "va a estar que se encuentra en nuestro stand de Fitur y va a ser entre las fiestas que promocionaremos" en el contexto de la Feria Internacional de Turismo.

"Proseguimos publicitando este género de fiestas por el hecho de que pensamos que vertebran la provincia, en todo el año, y que son otro recurso turístico mucho más que aportamos desde la provincia de Teruel a fin de que
nos vengan a entender todas y cada una la gente que deseen", ha señalado el diputado.

Por su parte, el alcalde de Estercuel indicó que la Encamisada forma "nuestra celebración más esencial y representativa que disponemos"."Es completamente diferente a todas y cada una de las que se hacen en otros pueblos en la festividad de San Antón" por el hecho de que "la gente que vengan van a poder gozar de quince fogatas", en el momento en que lo frecuente es que haya una, explicó Lahoz.

A las afirmaciones del alcalde, Rubio ha añadido que tras un par de años sin poder festejar esta celebración aguardan que la multitud "tenga muchas ganas" y que se logre gozar de esta celebración "como
nos merecemos". "Es una celebración que se puede argumentar pero que hay que estar para entender de qué forma es", dijo invitando al mundo entero a arrimarse, este fin de semana, a Estercuel.

El acto mucho más emblemático de esta celebración, la procesión de la Santa Encamisada, empezará el sábado a las 20.00 horas en la plaza de la Iglesia y radica en una cabalgata nocturna cerca de 15 enormes fogatas que reúnen a todos y cada uno de los vecinos de la ciudad y a multitud de visitantes.

La cabalgata está encabezada por la comitiva de los "tederos", herederos de viejas antorchas, seguida por los Gaiteros de Estercuel, que interpretan música propia del pueblo a lo largo del paseo, por los organizadores de la celebración montados a caballo y vestidos con sombrero y cubierta aragonesa, y por último por la empresa municipal.

También se van a organizar otros actos como la obtenida del comburente fósil en el monte; el almuerzo clásico; la Salve; la cena en las fogatas; la Llega; un pasacalles amenizado por los Gaiteros; la Misa donde "sacan hacha" vestidos con "roquetes"; el Baile de las Coronas y el Baile del Reinau de Estercuel.

La organización de la celebración está conformada por catorce parejas en conjunto, siete que entran y siete que van anualmente. Entre las diferentes funcionalidades, el papel de la mujer toma relevancia en el momento
de portar y repartir el pan bendito, dulce propio de esta celebración, en la Misa del domingo y para recibir a los visitantes que se aproximan a comprender el Centro de Interpretación del Fuego y la Fiesta.

Por otro lado, los hombres encabezan todos y cada uno de los actos ejercitando diferentes cargos organizados en función de su edad. Se les reconoce por el propio que llevan en su sombrero, el mayor va a ser el Procurador y transporta unas plumas de gallo, el próximo va a ser el Rey, quien porta tres estrellas laterales, el Conde se distingue por unas cintas blancas, y los 4 mucho más jóvenes son los Mayorales, que acompañan a los precedentes y no llevan propios.

La financiación de la celebración se consigue de la venta de lotería y de donaciones particulares recaudadas en la Llega, donde a lo largo del pasacalles los pertenecientes de la celebración, casa por casa, van
recogiendo los óbolos que dejarán subvencionar la Encamisada del año siguiente.

Además, en los últimos años la organización empezó a invitar a personalidades de reconocido prestigio con el propósito de anunciar esta celebración alén de los círculos comunes y que,
además de esto, su visita revirtiera en beneficio de la provincia.

En la edición del año vigente, se confirmó la asistencia de quince integrantes de la Asociación de Antropología y Tradiciones populares, con origen en Madrid, que efectúan una esencial tarea de divulgación en todo el país.

En precedentes ediciones, la ciudad de Estercuel ha recibido a personalidades como el cineasta Agustí Villaronga, premiado con varios premios nacionales y también de todo el mundo, a María Bohigas Sales, nieta del creador de la novela Incierta Gloria redactada y ambientada en Estercuel y a la Agrupación Astronómica de Madrid.

El origen de la Encamisada no se pudo saber con precisión pero su referencia redactada mucho más vieja procede del Padre Bravo en su publicación 'Historia de la Aparición de la Virgen del Olivar' de 1892, donde detalla la celebración de esta celebración y también señala que ignora su procedencia.

Como en la época vieja los nobles montaban en sus caballos y agitaban antorchas en señal de regocijo para festejar algunos hechos y era recurrente que el pueblo imitase las prácticas
de sus señores, cabe la oportunidad de que, en parte, su origen esté relacionado con una situación afín.

Por otro lado, según la tradición oral, en la época de la peste los vecinos de Estercuel solicitaron a San Antón que les librase de la patología, ofreciéndole a cambio una celebración de forma anual que perduraría eternamente.

Más información

La Encamisada de Teruel se festeja tras un par de años de parón por la pandemia y con el acompañamiento de la DPT