Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La EMOZ y Sala Baluarte conmemoran una década con exposición de arte japonés.

La EMOZ y Sala Baluarte conmemoran una década con exposición de arte japonés.

La Escuela Museo Origami de Zaragoza (EMOZ) y la Sala Baluarte de Tres Cantos (Madrid) conmemoran una década de existencia con la exposición 'Origami, de papel a obra de arte', destacando la participación de la Japan Foundation en este evento que explora el arte del origami en torno al papel de origen japonés.

La inauguración de la muestra, que incluye trabajos exhibidos o en almacenamiento en la sede de la EMOZ en Zaragoza, contará con la presencia del embajador de Japón, Takahiro Nakamae, el viernes 5 de abril, y se extenderá hasta el 16 de junio en la Sala Baluarte de Tres Cantos.

El director de la EMOZ, Jorge Pardo, reveló en una entrevista con Europa Press que, además de sus exposiciones anuales en Zaragoza, están creando un fondo con obras de cada exhibición para realizar muestras itinerantes en otras ciudades.

La colección en la Sala Baluarte de Tres Cantos incluirá alrededor de 150 piezas de alrededor de 40 artistas de más de 20 países, destacando la presencia en el cartel de un león rojo de origami creado por el plegador japonés Takuro Kashiwamura.

La exposición se divide en secciones que abordan la historia del origami, diversas técnicas de plegado, como el geométrico, el teselado y el hiperrealista, y una sección final que explora usos alternativos del papel, como espejos y joyas metálicas plegadas.

Entre las piezas destacadas se encuentran un modelo escultórico de plegado de Alexander Kurth, figuras de arrugado de Luis Matías, y creaciones de plegadores madrileños, como un oso y un madroño de origami.

Pardo resalta la conexión cultural entre la EMOZ, Zaragoza y Japón, mencionando la visita de representantes diplomáticos japoneses a la sala y al Museo de Zaragoza, que alberga un espacio dedicado al arte japonés, y espera que esta relación se mantenga con la presencia de japoneses en la inauguración y durante la duración de la exposición.

La relación entre Zaragoza y Japón se remonta a la década de 1940, con la creación del primer grupo de plegadores en la ciudad, culminando en la inauguración del primer museo de origami de Europa en 2013. Además, el Museo de Zaragoza cuenta con una Sección de Arte Oriental gracias a la colección del profesor Federico Torralba.

La EMOZ llega a Tres Cantos después de su exitosa exposición 'Las matemáticas en el origami' en Las Palmas de Gran Canaria, y planea futuras exposiciones en Zaragoza, con el respaldo de los presupuestos municipales de este año y en espera de la renovación de un convenio con el Ayuntamiento.