• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

La electrocución de un ave en un tendido eléctrico causa el incendio del pasado 18 de junio en Barbastro

img

BARBASTRO (HUESCA), 14 Jul.

La Guardia Civil ha esclarecido el incendio forestal que sucedió el pasado 18 de junio en las inmediaciones de la ciudad de Barbastro y que afectó a las pedanías Cregenzan y Burceat.
La investigación, llevada a cabo por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), estableció que se habría producido por la electrocución de un ave en un tendido eléctrico.

Este hecho, unido al calor radical y la evolución del viento que había en ese instante, dio rincón a un incendio de dimensiones fundamentales que conminó a múltiples núcleos de población, apuntaron desde la Benemérita en una publicación oficial.

Los agentes del SEPRONA continuaron al envío del ave encontrada al centro de restauración de aves de la Alfranca de Zaragoza y la necropsia determinó que tenía que ver con un macho de águila culebrera europea, con restos de quemaduras en las garras al haber predeterminado contacto con elementos no apartados del tendido eléctrico.

Lo mucho más posible es que al mantenerse en contacto con el tendido eléctrico nuestro ave entrara en combustión, lo que produjo que al caer, prendiera en el monte bajo y se propagara el incendio, apuntaron las citadas fuentes.

El incendio calcinó unas 200 hectáreas de arbolado y monte bajo, cinco casetas de campo, tres automóviles y hubo que desocupar a unas cien personas. Las llamas se extendieron de manera rápida y llegaron a dividirse en 2 frentes, debiendo cortarse al tráfico la carretera HU-V-3532 a Burceat y evacuar a los pobladores de esta ciudad a lo largo de múltiples horas. El fuego se dio por extinguido la tarde del domingo 19 de junio.

En las trabajos de prevención de seguridad de la gente y recursos, intervinieron agentes de la Guardia Civil del Puesto de Barbastro, Monzón, Novales, agentes del SEPRONA de Monzón, Policía Local de Barbastro y Protección Civil del Somontano.

Más información

La electrocución de un ave en un tendido eléctrico causa el incendio del pasado 18 de junio en Barbastro