• viernes 02 de diciembre del 2022
728 x 90

La Ejecutiva del PAR convoca las primarias para escoger al candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón

img

ZARAGOZA, 4 Oct.

La Comisión Ejecutiva del Partido Aragonés (PAR) ha convocado las primarias para escoger al candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón y a los cabezas de lista para las alcaldías de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Lo anunció este martes el presidente de este partido, Arturo Aliaga, quien ha rehusado manifestar si concurrirá a las primarias autonómicas, si bien dejó claro: "Yo jamás tiro la toalla", puntualizando que tiene presente su estado de salud.

Ha dicho que su plan es "que se cumplan los Estatutos y convocar primarias", resaltando que él no va a ser quien decida si prosigue en 2023 por el hecho de que "hay que ofrecer juego democrático y que la multitud se exprese". Ha hecho hincapié en que política "no nos encontramos en la lógica de las matemáticas", sino "uno mucho más uno son entre cinco y cero".

También ha aseverado: "Yo me voy a morir sirviendo siempre y en todo momento a Aragón y las resoluciones van a ser siempre y en todo momento las que favorezcan a este partido y a los aragoneses".

Aliaga ha comentado que la Ejecutiva, reunida esta tarde, pasó gaceta al trabajo de las candidaturas en el territorio de cara a las próximas selecciones, señalando que los aragonesistas están percibiendo "simpatía" pues van al territorio "con una administración efectiva", la efectuada desde el Ejecutivo aragonés, las Diputaciones de Huesca y Teruel, tal como las regiones y municipios que rigen.

El calendario de las primarias va a ser "el que mucho más convenga a los intereses del PAR" en razón de "de qué forma evolucione la política", por poner un ejemplo, la negociación de los Presupuestos.

"Los alcaldes y concejales se dejaron la piel en estos tres años y los pactos que suscribimos en el cuatripartito se irradiaron a todo el territorio y tuvieron un efecto positivo", ha añadido.

Por otra sección, Aliaga ha comentado que los partidos que constituyen el Gobierno autonómico negocian con la intención de que haya Presupuestos "en período", diálogos en las que el PAR se enfoca en las políticas sociales y económicas: "Hemos comenzado una legislatura muy efectiva para Aragón y deseamos concluirla bien". Ha dicho que el acuerdo "de partida" del cuatripartito fue no subir los impuestos.

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se han anunciado esta mañana, Arturo Aliaga ha considerado que, en ellos, tienen la posibilidad de estar agarradas "ciertas partidas esenciales para Aragón", señalando que en otros ejercicios vió de qué manera se ejecutaban partidas que el PAR había negociado con el Gobierno de España.

Ha recordado que la situación del PAR en el Senado es "respaldar las políticas del Gobierno", remarcando que si el Gobierno de Aragón se transporta bien con el Gobierno de España "poseemos considerablemente más a ganar", de manera que el propósito es tener "unas cantidades razonables en los PGE".

En otro orden de cosas, el presidente del PAR ha defendido que "cualquier ciudadano está en su derecho a realizar una actividad empresarial o industrial, a montar una planta de cogeneración, generar con eólica y vender la electricidad", observando que a lo largo de la tramitación de proyectos de energías renovables "se han caído parques" y él ha rechazado autorizaciones "por el hecho de que hay requerimientos medioambientales y se caen".

También hizo ver que será "muy difícil meter una línea a otra provincia, a Barcelona o Valencia", por el hecho de que Red Eléctrica Española pasa "años y años" para autorizar esta clase de proyectos.

Las condiciones, explicó, son tres: Que haya recurso --viento o luz del sol--, que la infraestructura de evacuación esté a una distancia que no perjudique la viabilidad y que se cumplan los trámites ambientales. "Lo que se ha gestionado está gestionado apropiadamente", ha añadido.

Más información

La Ejecutiva del PAR convoca las primarias para escoger al candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón

Noticias de hoy más vistas