• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

La edad epigenética de los pacientes con apnea del sueño no se corresponde con su edad cronológica, según una investigación

img

ZARAGOZA, 22 Jun.

Un estudio realizado por el conjunto de Trastornos Respiratorios del Sueño del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) con pacientes del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha concluido que la edad epigenética de quienes muestran apnea del sueño no se corresponde con su edad cronológica.

Además, este estudio ha reforzado la iniciativa de que los pacientes con apnea obstructiva del sueño sometidos a régimen con CPAP --máquina que introduce un fluído de aire continuo para remover las apneas-- revierten el desarrollo de envejecimiento acelerado que les hace la patología, y que se refleja en la aparición temprana de comorbilidades, singularmente cardiovasculares, que merman su calidad de vida y también, aun, tienen la posibilidad de tener secuelas mortales.

La novedad de este emprendimiento radica en el empleo de un 'reloj epigenético' apoyado en la metilación del ADN, un desarrollo que se genera de forma fisiológica para regular los genes, pero que puede alterarse como contestación a estímulos externos o nosologías.

Este revolucionario mecanismo es fruto del trabajo del conjunto Trastornos Respiratorios del Sueño del IIS Aragón, al que forma parte el bioquímico David Sanz Rubio.

"Este 'reloj' revela con datos que la edad epigenética de los pacientes, o sea, las ediciones en la expresión de genes que no obedecen a una perturbación de la secuencia del ADN y que son heredables, no se corresponde con su edad cronológica, lo que señalaría su implicación en la ancianidad acelerada de estos enfermos", explicó Sanz, coautor de esta investigación.

Para hacer el estudio, se evaluó a 16 pacientes con apnea del sueño tras un año de régimen con CPAP y a ocho personas sanas. "En el conjunto control, la edad epigenética, exactamente la misma la edad cronológica, progresó. En cambio, en los pacientes con apnea, el régimen frenó el progreso de la edad epigenética, exponiendo su acción efectiva y acercándolos a los sujetos control", ha añadido.

Estos descubrimientos fueron establecidos por vez primera en este trabajo y coinciden con lo descrito en la clínica, que apunta que los pacientes con AOS en régimen con CPAP tienen menor peligro de desarrollar comorbilidades que los que no son tratados.

Esta asociación fue descrita en 2005 por el doctor José María Marín Trigo, estudioso primordial del conjunto Trastornos Respiratorios del Sueño del IIS Aragón, en la gaceta Lancet, producto que sigue como el mucho más mencionado en este campo de investigación.

"Los mecanismos moleculares que conectan la apnea con este desarrollo de ancianidad acelerada no están todavía bien establecidos, pues, pese a los varios estudios completados, no hay un mecanismo consensuado, sino semeja viable que haya múltiples procesos que contribuyan a este fenómeno", ha señalado Sanz.

"Además de tener mucho más inclinación a sufrir anomalías de la salud, son personas menos activas en su atención y en sus reacciones físicas y se detallan con frecuencia somnolientos", ha descrito.

Los resultados que se consiguieron fueron publicados en el European Respiratory Journal, la gaceta oficial de la Sociedad Europea de Neumología, y forma una parte del emprendimiento EPIOSA --Epigenetics modifications and Subclinical Atherosclerosis in Obstructive Sleep Apnea--.

Más información

La edad epigenética de los pacientes con apnea del sueño no se corresponde con su edad cronológica, según una investigación