• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

La economía circular como nicho de negocio protagonizará un acontecimiento el próximo 21 de septiembre

img

ZARAGOZA, 31 Jul.

La transición hacia la economía circular, aparte de ser que se requiere para la sostenibilidad del mundo, es un considerable nicho de negocio y una ocasión para las startups y compañías aragonesas. Por ello, el Departamento de Economía, Planificación y Empleo, por medio de la Dirección General de Planificación y Desarrollo Económico y de CEEIARAGÓN, organiza un acontecimiento gratis sobre este nuevo modelo el próximo 21 de septiembre.

La cita va a ser de 09.30 a 12.00 horas, en la sede de CEEI en Zaragoza, y en él participarán nuevos negociantes, compañías, organismos y también inversores vinculados a la economía circular.

Bajo el título 'Un planeta infinito. El acontecimiento de economía circular y sostenibilidad de Aragón', esta día empezará con la presentación de la estrategia Aragón Circular y, tras un desayuno de networking y una activa usable para trabajar sobre proyectos de esta materia, múltiples startups circulares aragonesas van a dar a entender sus proyectos.

Ya está abierta la inscripción para formar parte en este acontecimiento, con plazas limitadas, que puede efectuarse por medio de la web de CEEIARAGÓN: 'www.ceeiaragon.es'.

Dentro de la estrategia Aragón Circular, este mes de julio empezó el emprendimiento europeo RESOURCE, dirigido por Economía, por medio de CEEIARAGÓN y la dirección general de Planificación y Desarrollo Económico.

Esta idea, sustentada económicamente por el software Horizonte Europa, se marcha a desarrollar a lo largo de los próximos tres años con el propósito de conseguir en torno a 20 millones de inversión privada de todo género, que deje financiar proyectos empresariales de economía circular, usando Aragón como banco de pruebas.

En este emprendimiento están implicados otros cinco asociados: el centro tecnológico Aitiip, la Asociación Nacional de CEEIs (ANCES), Universidad de Leiden (Países Bajos), G.A.C. (Francia) y EBN (Bélgica).

Por otra sección, para asegurar proyectos empresariales de economía circular en la red social, el Gobierno de Aragón ha convocado la segunda edición de las ayudas para proyectos de I D en este ámbito, aparte de en el farmacéutico y para ideas de movilidad sostenible, que tienen la posibilidad de pedirse hasta el 8 de agosto.

En la situacion de las subvenciones, para inversiones en economía circular, el presupuesto es de 4 millones de euros y su propósito es promover el avance y también investigación industrial y, al tiempo, impulsar un modelo económico sostenible que optimize la competitividad de la economía aragonesa.

Estas ayudas, dotadas con un importe máximo de 325.000 euros, dejarán subvencionar proyectos empresariales que entiendan actuaciones en ámbitos como el ecodiseño de procesos y modelos que fomente una mayor eficacia de los elementos materiales en todo el ciclo vital del producto; el reciclado de materiales u otras maneras de valorización material de subproductos o restos.

También novedosas apps de materiales reciclados; la fusión industrial que fomente la eficacia en la utilización de restos y subproductos; o nuevos procesos, tecnologías o materiales que contribuyan a la valorización de restos que en la actualidad no se están valorizando.

Entre las últimas acciones impulsadas en el contexto de la estrategia Aragón Circular, figura la publicación de la segunda edición del programa de capacitación enfocada para expertos en activo impulsado por el departamento de Economía a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

El curso de Experto en Desarrollo de Economía Circular, que empezará en el mes de septiembre y va a estar bonificado al 80 por ciento por el Gobierno de Aragón, se dará en formato semi-presencial desde la sede de CEEI Teruel, con las clases presenciales concentradas en múltiples viernes en horario de mañana y tarde, para hacer más simple la compatibilidad de la actividad profesional con la participación en el software.

Más información

La economía circular como nicho de negocio protagonizará un acontecimiento el próximo 21 de septiembre