• domingo 04 de diciembre del 2022
728 x 90

La economía aragonesa medró un 6,7% de forma anual en el segundo período de tres meses

img

ZARAGOZA, 30 Sep.

La economía aragonesa creció un 6,7 por ciento de forma anual en el segundo período de tres meses de 2022, según recopila el Boletín Trimestral de Coyuntura Económica número 78, informó el Gobierno de Aragón en una publicación oficial.

El PIB de Aragón ha anotado, en exactamente el mismo intérvalo de tiempo, un avance de 1,1 puntos porcentuales con en comparación con previo período de tres meses, holgadamente sobre las cinco décimas anotadas en el período de tres meses antecedente, según las estimaciones efectuadas por el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) sobre los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España desarrollada por el INE.

El Boletín Trimestral de Coyuntura número 78, que ha anunciado este viernes el Departamento de Economía, Planificación y Empleo, a través del Servicio de Estudios Económicos, incluye el análisis de la evolución de la economía en todo el mundo, de españa y, singularmente, aragonesa a lo largo del segundo período de tres meses de 2022.

Durante ese periodo de tiempo, pese al contexto en todo el mundo marcado por la indecisión y la ralentización de la actividad, tanto la economía de españa como la aragonesa daban a conocer un óptimo ritmo de desarrollo, si bien con señales de pérdida de impulso en los elementos de la demanda interna, inclinación que exhibe una continuidad en los indicadores parciales libres para el último trimestre del año.

Desde la óptica de la demanda, el buen accionar de la economía aragonesa en el segundo período de tres meses del año ha descansado en el campo exterior, que ha mejorado su contribución efectiva al desarrollo, en tanto que la demanda interna ha tendido a perder dinamismo.

Así, el consumo de los hogares creció un 0,1% de forma anual en el segundo período de tres meses, bajo el 1,0% de forma anual antecedente, al paso que la inversión en maquinaria y aparato ha incrementado hasta un 4,3% de forma anual en invierno, en oposición al 11,4% de forma anual del otoño. Por su parte, el consumo de las gestiones públicas ha anunciado una caída del 3,5% de forma anual en primavera, mucho más intensa que la sufrida en invierno (-1,9% de forma anual).

Desde el criterio de la oferta, en el segundo período de tres meses del año mejoraron su accionar la industria y la construcción, mientras que los servicios han moderado su ritmo de adelanto y la agricultura se ha deteriorado. Destaca la evolución del valor añadido bárbaro de la industria manufacturera, que creció un vigoroso 11,0% de forma anual.

El mercado de trabajo aragonés, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo período de tres meses, volvió a reflejar un óptimo accionar con un incremento de la población activa y del empleo, y una caída del número de parados.

Los datos de los indicadores parciales libres para el último trimestre de 2022, proponen una pérdida de dinamismo en el ritmo de adelanto de la economía aragonesa, de manera afín a lo visto en el grupo de la economía nacional.

El primordial peligro que prosigue afectando a la economía no solo aragonesa, sino más bien asimismo nacional y europea, está relacionado a la evolución del conflicto armado en Ucrania. Además, la aguardada desaceleración del ritmo de actividad de la UE, primordial colega comercial de Aragón, se trasladará a la economía aragonesa a través del canal exportador, puesto que un menor dinamismo va a suponer un menor nivel de compras de recursos y servicios aragoneses.

No obstante, se estima que la progresiva ejecución de los fondos procedentes del programa Next Generation EU, a través de el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, deje alentar el desarrollo económico.

En los últimos meses, la economía global se vió golpeada por la invasión rusa de Ucrania, que generó un repunte de la indecisión y una clara ralentización de la actividad, tal como un deterioro de las perspectivas a corto y medio período.

La guerra ha empujado en alza los costes de la energía y de los alimentos, agudizando las presiones inflacionistas que ya existían derivadas de la pandemia. Dado que los sueldos no han incrementado al mismo ritmo, los hogares perdieron aptitud adquisitiva en términos reales en muchas economías, frenando con esto el consumo privado.

En consecuencia, la economía mundial mostró signos de ralentización en el segundo período de tres meses de 2022, inclinación que se acentuaba en todo el verano. Las crecientes perspectivas de una recesión de extenso alcance en las economías destacadas adjuntado con las adversidades en China para lidiar con los consecutivos capítulos de contagios de Covid-19 chocan en los mercados de materias primas, cuyos costes en la parte final del verano retornaban en su mayor parte a los escenarios precedentes a la invasión de Ucrania, con la salvedad del gas natural.

La frecuente Instantánea Sectorial que acompaña al Boletín Trimestral de Coyuntura efectúa esta vez un análisis del sistema de finanzas y el ingreso a los servicios bancarios en Aragón.

El Boletín Trimestral de Coyuntura terminado puede consultarse en la próxima web: 'https://www.aragon.es/-/boletin-trimestral-de-coyuntura'.

Más información

La economía aragonesa medró un 6,7% de forma anual en el segundo período de tres meses

Noticias de hoy más vistas