• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

La DPZ va a tener un Presupuesto de 196 millones en 2023 y destinará 30 al autoconsumo energético municipal

img

ZARAGOZA, 20 Dic.

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) va a tener el año próximo un Presupuesto de 196 millones de euros, un 15,7 por ciento mucho más que este año, 26,6 millones mucho más, y destinará 30 millones a fin de que los ayuntamientos instalen plantas de autoconsumo energético.

Ha anunciado el Presupuesto la vicepresidenta de la institución provincial, Teresa Ladrero, quien ha señalado la "indecisión" de 2023 por la situación de la economía, dejando claro que "la DPZ está lista frente cualquier hecho increíble para respaldar 'in situ' a los ayuntamientos", resaltando el "músculo financiero" de la instituación, que no posee deuda.

Esa subida de los fondos libres hay que, esencialmente, a un considerable incremento en la previsión de capital que proceden de la participación en los tributos del Estado. Además, desde abril la DPZ dispondrá de un remanente de tesorería agregada de cerca de 15 millones.

Ladrero ha recordado que en 2020 y 2021 el Gobierno de la Diputación dedicó 72 millones de euros a las ayudas poco comúnes a los municipios para mitigar el encontronazo de la pandemia de la COVID-19 y en 2022, "merced a la increíble salud financiera" se han establecido tres proyectos de ayudas poco comúnes dotados con 90 millones, alcanzando los 150 millones si se aúnan los proyectos ordinarios de la institución.

"Los consistorios encaran nuevamente una coyuntura muy dificultosa", de ahí la inversión de 30 millones de euros en autoconsumo energético, de los que 24 millones se integran ahora al Presupuesto de 2023 y otros seis en 2024.

Este nuevo plan se gestionará como una exclusiva convocatoria --la tercera en tres años-- de las ayudas para realizar inversiones alineadas con la Agenda 2030, con la peculiaridad de que solo subvencionará proyectos orientados a cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7: asegurar el ingreso a una energía accesible, confiable, sostenible y actualizada.

"Eso precisamente es lo que pretendemos con esta línea de ayudas completamente renovadora y preciso en el presente contexto de encarecimiento de la energía: que los municipios de la provincia logren producir electricidad renovable a un precio lo mucho más económico viable y que además de esto sus vecinos y vecinas se favorezcan de esto", ha subrayado la vicepresidenta.

El pilar del Presupuesto es el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS), dotado con 50 millones de euros, el 25 por ciento del total, y que este año se agilizará pues la institución ahora ha codificado las peticiones de los ayuntamientos.

Se invertirán 5,1 millones en Ecoprovincia para reciclar por lo menos el 50 por ciento de las basuras que se produzcan en el territorio, que se trasladarán al CTRUZ para su optimización, con un coste de 2,5 millones.

También se destinan 1,7 millones para arrancar 700 escritorios virtuales en 249 municipios, lo que va a facilitar la conexión recóndita de los munícipes a sus ordenadores institucionales.

"Somos una institución orientada a respaldar y prestar asistencia a los ayuntamientos de la provincia, pero asimismo desarrollamos políticas sociales para promover la igualdad entre medio rural y medio urbano, la igualdad popular, la igualdad de género y la igualdad y la solidaridad en todo el mundo, todo para procurar que en estos instantes bien difíciles no se quede absolutamente nadie atrás", ha subrayado por su lado la miembro del congreso de los diputados encargada de Solidaridad, Elena García Juango.

En cuanto al resto de noticias, resaltan un plan de ayudas para la redacción de proyectos que dejen desarrollar nuevos suelos industriales, dotada con 300.000 euros y una exclusiva línea de ayudas a la producción teatral que distribuirá 220.000 euros.

Además, el plan de distritos rurales de la provincia proseguirá apoyando con 1 millón de euros a los municipios que deben atender las pretensiones de esta clase de núcleos esparcidos y el Plan de inversiones en los ayuntamientos con destacables adversidades territoriales (PIMED) volverá a repartir 1,3 millones de euros entre las localidades que padecen dolencias por contar en su término municipal con infraestructuras de producción de energía eléctrica u otros servicios de interés general.

La caja de cooperación se regresa a dotar con 450.000 euros para entregar créditos blandos a corto o en un largo plazo a los municipios que lo precisen y los conjuntos de acción local de la provincia volverán a recibir ayudas para su desempeño por un total de 350.000 euros.

El presupuesto inicial de la Diputación de Zaragoza para 2022 incluye una partida de 1 millón de euros para un plan contra la exclusión financiera designado a respaldar la presencia de cajeros en los ayuntamientos zaragozanos.

Las cuentas asimismo recogen rutas partidas de 400.000 euros cada una para respaldar a los jóvenes que resuelvan arrancar su compañía en los ayuntamientos de la provincia y para el plan de autoempleo femenino, que va designado a las mujeres emprendedoras de sobra de 35 años.

Además, el presupuesto destina 300.000 euros a un plan de ayudas para compañías que deseen instalarse en polígonos industriales de titularidad municipal o del Sepes; otros 300.000 euros a un plan de subvenciones para la redacción de proyectos de cara al desarrollo de nuevos suelos industriales; y cien.000 euros mucho más para subvencionar a los municipios que deseen realizar proyectos de cuidado en sus polígonos.

Con la meta de continuar apoyando a los balnearios zaragozanos tras el fuerte encontronazo que han sufrido por la COVID-19 y el encarecimiento de los costes derivado de la guerra de Ucrania de hacer más simple, se destinan 300.000 euros al plan de termalismo popular para los pensionistas de la provincia y, además de esto, se vuelven a presupuestar 200.000 euros mucho más para una línea de ayudas directas a los balnearios zaragozanos.

La cuantía del plan de ayudas para las entidades que trabajan para la restauración de la memoria histórica está dotado con 200.000 euros sosteniendo de esta manera el aumento del 33% que se le ha aplicado este año.

Las cuentas de la Diputación de Zaragoza para 2023 asimismo sostienen todas y cada una de las políticas con las que la DPZ fomenta la igualdad de ocasiones y de género: el plan de ayudas para la educación de mayores (618.000 euros); el software de teleasistencia para la gente mayores (745.000 euros); las ayudas para asociaciones que desarrollan proyectos de acción popular (350.000); las ayudas para las entidades que pelean contra la crueldad de género (150.000).

Las ayudas para la cooperación al avance, las ayudas humanitarias de urgencia y el software Comunidad Glocal suman en conjunto 1.087.000 euros, con el reto de que la DPZ continúe siendo la primera de las considerables instituciones aragonesas que cumple la meta marcado por la ONU de asignar a la cooperación al avance cuando menos el 0,7% de su presupuesto.

Se han incluido partidas para la optimización de la red provincial que en conjunto suman 6,7 millones de euros. De esa cantidad, 3 millones se destinan a proyectos de acondicionamiento; 2,5 millones son para trabajos de conservación; y 1,2 millones financiarán actuaciones de optimización de firmes.

El presupuesto de 2023 incluye 1,5 millones de euros para crear 2 nuevos parques de bomberos en Cariñena y Tauste y progresar las instalaciones ahora que ya están.

Las partidas para cultura y patrimonio suman en todos y cada uno de los episodios mucho más de 15,3 millones de euros, lo que piensa en torno al 8% del presupuesto.

La Diputación de Zaragoza financia en su enorme mayoría la actividad de la Institución 'Fernando el Católico' --1,4 millones de euros--; la administración y el Taller Escuela de Cerámica de Muel --1,1 millones--.

En cuanto al acompañamiento a las entidades deportivas, se acrecientan de 350.000 a 500.000 euros las ayudas paras los clubes y las asociaciones de deporte base y de 450.000 a 500.0000 euros las subvenciones para los equipos que compiten en categorías nacionales.

Más información

La DPZ va a tener un Presupuesto de 196 millones en 2023 y destinará 30 al autoconsumo energético municipal