• domingo 04 de diciembre del 2022
728 x 90

La DPZ va a mejorar la ciberseguridad de 249 municipios con la instalación de 700 escritorios virtuales

img

ZARAGOZA, 8 Sep.

La Diputación de Zaragoza va a mejorar la ciberseguridad de 249 de los 292 municipios de la provincia mediante la instalación de 700 escritorios virtuales de manera completamente gratis. Gracias a esta tecnología, que fue ofrecida a todos y cada uno de los ayuntamientos, los consistorios van a poder cumplir el Esquema Nacional de Seguridad en el
ámbito de la administración electrónica.

Además, los clientes de esos gadgets van a tener la oportunidad de entrar a sus ordenadores en recóndito. La DPZ ha sacado a certamen la adquisición, la instalación, la configuración y el cuidado a lo largo de tres años de esos 700 escritorios virtuales por un
presupuesto de licitación de 1,7 millones de euros.

El aviso ahora se ha anunciado en el Diario Oficial de la Unión Europea y las compañías con intereses en enseñar su oferta tienen la posibilidad de llevarlo a cabo hasta el próximo 21 de septiembre.

La implantación de los escritorios virtuales en los municipios de la provincia es "un paso mucho más en la apuesta de la institución provincial por la modernización de las entidades locales" que fué probada con "éxito" en internet informática de nuestra DPZ, ha señalado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Sánchez Quero.

"Nuestro papel como institución al servicio de los ayuntamientos es dotar de medios a los municipios a fin de que desarrollen su tarea de la mejor forma viable. Por eso en verano del año pasado ofrecimos a todos y cada uno de los consistorios de la provincia la oportunidad de instalarles todos y cada uno de los escritorios virtuales sin la necesidad de abonar ni un solo euro y dándoles además de esto la opción de emplear otras resoluciones informáticas si lo consideraban preciso", ha añadido Sánchez Quero.

En función de las peticiones recibidas, a 77 municipios se les instalará un único escritorio virtual; a 87 se les dotará de 2 gadgets; otros 57 consistorios van a recibir entre tres y cinco; y los 28 sobrantes dispondrán de entre seis y diez entidades.

Los escritorios virtuales son una tecnología informática que deja que el usuario logre trabajar con sus programas y sus datos sin que estén presentes físicamente en el computador que está usando.

Su primordial virtud es que son ámbitos seguros y apartados, en tanto que todas y cada una de las apps que se usan en ellos están instaladas en un servidor recóndito o en la nube, lo que paralelamente quiere decir que se
dismuyen de enorme manera los peligros relacionados con el hurto o la pérdida de datos, la corrupción de ficheros o las averías o fallos de los gadgets físicos.

Al dejar de guardar sus datos de manera local y alojarlos en un servidor de afuera y seguro, los municipios van a poder cumplir los requisitos que establece el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la administración electrónica, informó en una publicación oficial la DPZ.

Además, los escritorios virtuales dejan el ingreso recóndito a los ordenadores, con las virtudes que eso acarrea para los clientes.
Otras virtudes de esta tecnología van a ser la simplificación de la dificultad de los sistemas informáticos municipales, que van a ser mucho más eficientes y eficaces, y la reducción de costos para los municipios.

El pliego del certamen convocado para la adquisición de los 700 escritorios virtuales incluye asimismo la instalación, la configuración y el cuidado de esos aparatos a lo largo de tres años.

La compañía adjudicataria va a deber hacerse cargo de la migración a los nuevos gadgets de todos y cada uno de los datos que ya están en los equipos
informáticos recientes de los municipios y asimismo va a deber disponer las apps y los programas que los consistorios usan en su administración día tras día abonando las que corresponden licencias y garantizando todas y cada una de las actualizaciones.

Para ello, la compañía adjudicataria deberá moverse a todos los 249 ayuntamientos adjudicatarios para modificar apropiadamente tanto los escritorios virtuales que le correspondan como los programas que precisen.

Además, la Diputación de Zaragoza ha incluido en el certamen un soporte técnico en recóndito o de manera presencial, en dependencia de la naturaleza de la incidencia, que habrá de estar libre por teléfono las 24 h del día cubriendo los 365 días del año.

Más información

La DPZ va a mejorar la ciberseguridad de 249 municipios con la instalación de 700 escritorios virtuales

Noticias de hoy más vistas