• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

La DPZ solicita declarar región desastrosa los ayuntamientos damnificados por el incendio de Añón de Moncayo

img

ZARAGOZA, 19 Ago.

Los conjuntos políticos de la Diputación de Zaragoza (DPZ) han aprobado este viernes una declaración institucional para soliciar al Gobierno central que declare región desastrosa a los ayuntamientos damnificados por el incendio forestal de Añón de Moncayo, que se dió por controlado este jueves, tras terminar 6.000 hectáreas en la región.

Los alcaldes de los ayuntamientos damnificados ahora fueron informados, ya que el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, se ha reunido con ellos esta semana.

El artículo pide al Gobierno central que tramite "de manera urgente" las ayudas establecidas para este género de catástrofes, "a fin de que los fondos lleguen lo mucho más próximamente viable a los municipios y a los particulares".

Además, la declaración institucional exhibe el "infinito agradecimiento" de la Diputación de Zaragoza "a todas y cada una la gente, las instituciones, las compañías y otras entidades tanto públicas como privadas que dieron lo destacado de sí participando en el dispositivo de extinción o atendiendo física y emotivamente a los damnificados".

Una vez aprobada, la DPZ trasladará esta declaración institucional al Gobierno de Aragón, a la Comarca de Tarazona y el Moncayo, a la Comarca Campo de Borja, tal como a todos y cada uno de los municipios damnificados por el fuego a fin de que logren adherirse a ella.

"El pasado 13 de agosto se declaró en el término municipal de Añón de Moncayo un incendio forestal que afectó a una área de 6.000 hectáreas, en un perímetro de 50 km", empieza la declaración institucional, agregando que su virulencia forzó a desocupar los núcleos de Añón de Moncayo, Vera de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Ambel, Bulbuente, Trasmoz, Talamantes, El Buste, la urbanización Cumbres del Moncayo y la pedanía del Santuario de la Clemencia.

"En ciertos de ellos el fuego alcanzó el perímetro del casco urbano ocasionando esenciales daños en inmuebles y equipamientos tanto públicos como privados", sigue el artículo, incidiendo en dado que el incendio ha causado "gigantes daños ambientales en los montes y bosques de la región, que van a tardar años en volver como estaba y precisarán esenciales inversiones para eludir la deforestación y la erosión del lote".

No obstante, asimismo ha destruido cultivos, cosechas y varias infraestructuras agrarias que son escenciales para la subsistencia de los labradores y las agricultoras y los ganaderos y las ganaderas de la región.

Por lo tanto, este desastre natural "ordena a las gestiones públicas a ofrecer una rápida contestación a todos los damnificados", tanto los municipios como las compañías y los particulares.

De forma que los conjuntos políticos de la Diputación de Zaragoza han aprobado esta declaración institucional, que fué consensuada con los alcaldes de todos y cada uno de los ayuntamientos damnificados, donde recuerda lo siguiente:

"Enseñar nuestro infinito agradecimiento a todas y cada una la gente, las instituciones, las compañías y otras entidades tanto públicas como privadas que dieron lo destacado de sí participando en el dispositivo de extinción o atendiendo física y emotivamente a los damnificados", y soliciar al Gobierno de España la declaración de región desastrosa para los ayuntamientos damnificados por el incendio.

También que se tramite de manera urgente las ayudas establecidas para esta clase de catástrofes, con el propósito de que los fondos lleguen lo mucho más próximamente viable a los municipios y a los particulares.

Por último, ofrecer traslado de esta declaración institucional al Gobierno de Aragón, a la Comarca de Tarazona y el Moncayo y a la Comarca Campo de Borja y a todos y cada uno de los municipios damnificados por el enorme incendio forestal de Añón de Moncayo.

Más información

La DPZ solicita declarar región desastrosa los ayuntamientos damnificados por el incendio de Añón de Moncayo