• lunes 03 de octubre del 2022
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La DPZ saca a certamen el transporte hasta la ciudad más importante de los restos del servicio Ecoprovincia

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ZARAGOZA, 1 Jul.

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha sacado a certamen el transporte de los restos del emprendimiento Ecoprovincia, el servicio público que dejará que los ayuntamientos de toda la provincia logren llevar sus basuras hasta el vertedero de la ciudad más importante y cumplan de esta forma la obligación legal de reciclar cuando menos el 50% de sus restos familiares y comerciales.

El contrato, que asimismo incluye la administración y el cuidado de las seis plantas de transferencia en las que se van a recibir y se compactarán las basuras, se ha licitado para diez años por 19,1 millones de euros.

Los pliegos se mandaron la semana anterior a la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea y las compañías con intereses en formar parte en este certamen público tienen la posibilidad de enseñar su iniciativa hasta el próximo 21 de julio.

El valor total estimado del contrato sube a 20,8 millones de euros por el hecho de que se prevé una viable modificación en alza de hasta un 20% en función de componentes como el número de ayuntamientos adheridos, el volumen de basuras transportado o la evolución del precio de los carburantes.

"Proseguimos caminando adelante para arrancar lo antes posible este sistema público que resolverá el inconveniente legal y ambiental al que se combaten los municipios de la provincia. Si todo avanza según lo pensado y no hay adversidades sobrevenidas, aguardamos poder adjudicar el contrato a fines de
septiembre", ha recordado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, quien ha señalado que esta licitación "pone fin a una extendida y complicada tramitación administrativa" donde ha debido pronunciarse la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón y hubo que sacar a exposición pública el archivo sobre la composición de costos del servicio.

Además, el pliego asimismo ha debido examinarse para investigar el encontronazo que tiene la posibilidad de tener la fuerte subida de los
carburantes y para revisar que esté alineado con la novedosa ley estatal de restos.

"Hay que rememorar que, un año tras otro, todos y cada uno de los costos del desarrollo de transferencia y transporte de los restos hasta el vertedero de Zaragoza capital van a ser asumidos por la Diputación de Zaragoza", ha destacado Sánchez Quero. "También nos encontramos financiando íntegramente la construcción de las seis plantas de
transferencia a las que los ayuntamientos van a llevar sus basuras con una inversión total de otros 5 millones de euros, con lo que el único gasto que deberán enfrentar los municipios es la tasa por emplear el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos
(CTRUZ) de Zaragoza".

La adjudicataria va a deber prestar el servicio de transporte de las basuras con camiones semirremolque completamente estancos que, al tener una aptitud de carga muy mayor a los camiones de basura comunes, dejarán mejorar los costos de cada movimiento hasta el CTRUZ.

Además, la compañía que gane el certamen deberá dar el plantel preciso para conducir los automóviles, operar y sostener las seis plantas de transferencia y ordenar y supervisar el desempeño del servicio.

Cinco de las seis plantas de transferencia previstas (las de La Almunia, Ejea, Quinto, Calatayud y Borja) están ahora terminadas. La de Alagón se ha retrasado por una cuestión urbanística ahora resuelta y ha recibido la licencia de proyectos esta semana.

No obstante, el pliego ahora prevé la oportunidad de que el servicio Ecoprovincia se ponga en marcha sin esa instalación, de manera que, de ser preciso, hasta el momento en que esté terminada las basuras de esa región de la provincia se llevarían a la planta de transferencia de Borja.

Debido a los retrasos extendidos en la fabricación de automóviles, el contrato asimismo prevé la oportunidad de que a lo largo de los 15 primeros meses de desempeño la adjudicataria transporte los restos con camiones utilizados, así sean propios o alquilados. A partir de ese período sí que va a ser obligación que todos y cada uno de los camiones sean nuevos y comprados por la compañía para prestar este sistema.

Ecoprovincia es un servicio público de transferencia, transporte y régimen de restos desarrollado por la Diputación de Zaragoza para hacer viable que los ayuntamientos de toda la provincia lleven sus basuras a la ciudad más importante.

Una directiva social transpuesta a la legislación de españa establece que los ayuntamientos tienen que volver a usar o reciclar cuando menos el 50% en peso de sus restos sólidos familiares y comerciales. En Aragón, el único vertedero que deja lograr ese propósito obligación es el CTRUZ de Zaragoza, de ahí que la DPZ puso en marcha el emprendimiento Ecoprovincia para arreglar este inconveniente ambiental al que
se combaten los municipios llevando sus basuras hasta Zaragoza capital.

La obtenida se proseguirá realizando como hasta la actualidad según el modelo de administración implementado en todos y cada región de la provincia. Los restos se van a llevar a una planta de transferencia construida y
gestionada por la Diputación de Zaragoza. Allí se compactarán a fin de que ocupen el menor volumen viable. En total se marchan a crear seis plantas de transferencia en La Almunia de*Doña Godina, Ejea de los Caballeros, Quinto, Alagón, Calatayud y
Borja.

Una vez compactados, los restos van a ser trasladados desde las plantas de transferencia hasta el CTRUZ de Zaragoza. De ese transporte asimismo se encargará la Diputación de Zaragoza.

El régimen y el reciclado a los que ordena la legislación se van a llevar a cabo en el CTRUZ de Zaragoza.

Tanto la construcción de las seis plantas de transferencia, que han costado 5 millones de euros, como el transporte de los restos desde esas instalaciones hasta el CTRUZ de Zaragoza, presupuestado en 19,1 millones de euros para los diez
próximos años van a ser asumidos por la Diputación de Zaragoza.

Los ayuntamientos solo deberán abonar la tasa por tratar sus basuras en el CTRUZ, si bien a esa cantidad va a haber que quitarle lo que dejará de abonar cada ciudad por llevar sus restos al vertedero en el que las deposita hoy día.

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