Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La DPZ premia con 5.000 euros a los mejores guiones de cine y cómic con los premios Santa Isabel.

La DPZ premia con 5.000 euros a los mejores guiones de cine y cómic con los premios Santa Isabel.

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha lanzado la convocatoria del IV Premio Santa Isabel de guion audiovisual y el III Premio Santa Isabel de cómic, ambos con una dotación de 5.000 euros cada uno. Ambas oportunidades ya están publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ).

El plazo para participar en el concurso de guion audiovisual finaliza el 16 de abril, mientras que para el cómic, los artistas pueden enviar sus creaciones hasta el 9 de mayo, según ha informado la DPZ.

Estas competencias están abiertas a personas físicas nacidas o residentes en Aragón durante al menos un año, y en el caso del premio Santa Isabel de cómic, se acepta la presentación de equipos creativos.

La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Charo Lázaro, ha destacado que el objetivo de estos premios es promover la calidad y la originalidad en el ámbito audiovisual de la provincia de Zaragoza y divulgar diversos aspectos de la región, así como apoyar a los artistas aragoneses y al sector del cómic en la comunidad.

Los participantes deben ser mayores de edad, nacidos o empadronados en Aragón desde al menos un año antes de la publicación de la convocatoria. No podrán competir los guiones ganadores de la edición anterior ni aquellos que hayan recibido financiamiento por parte de la DPZ en convocatorias anteriores.

La temática, la técnica y el enfoque de los guiones son libres, pero deben estar relacionados de alguna forma con la cultura, la historia, el patrimonio, el paisaje, el arte, las localidades, la creación o ser de interés económico o social para la provincia. Cada autor puede presentar un guion por modalidad como máximo.

Se valorarán los proyectos con mayor calidad artística, literaria y cultural, así como su potencial de desarrollo y relevancia para la provincia de Zaragoza. El jurado podrá proponer el reparto equitativo o compartido del premio.

El premio Santa Isabel de cómic está dirigido a individuos o equipos creativos. La DPZ se reservará los derechos de edición y reproducción del cómic ganador durante un año a partir de la fecha de entrega del premio. Además del dinero, el ganador recibirá 100 ejemplares de la primera edición del cómic de forma gratuita.

Las obras deben presentarse como proyectos en proceso, con un dossier que incluya 500 palabras de la historia, características de los personajes principales y cinco páginas consecutivas completadas. El estilo, tratamiento y género del cómic son totalmente libres, y puede ser en blanco y negro o a color.

Las obras deben ser originales e inéditas, y no pueden haber sido premiadas en otros concursos ni estar pendientes de fallo. Cada participante puede enviar hasta dos solicitudes con obras diferentes.

El cómic ganador debe entregarse en la DPZ antes del 1 de marzo del año siguiente, con un mínimo de 24 páginas y un máximo de 32, entre otras condiciones especificadas en la convocatoria.