• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

La DPZ pedirá la declaración de región desastrosa para los ayuntamientos damnificados por el incendio de Añón del Moncayo

img

El presidente de la institución provincial comunica que el Monasterio de Veruela se reabrirá este miércoles

ZARAGOZA, 16 Ago.

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, se ha reunido esta tarde con los alcaldes y concejales de los ayuntamientos damnificados por el incendio de Añón de Moncayo, que ha quemado unas 6.000 hectáreas, a quienes ha comunicado que la institución provincial va a pedir la declaración de región desastrosa.

Asimismo, dejó claro que la DPZ se compromete a arreglar "todas y cada una de las infraestructuras municipales estropeadas por las llamas". "No estáis solos, detrás está Diputación de Zaragoza", dijo contundente Sánchez Quero a los representantes municipales para trasladarles el acompañamiento de la institución. Se ha reunido con ellos en el Monasterio de Veruela.

El presidente de la DPZ asimismo expresó el deber de trabajar para "regresar a la normalidad a la mayor brevedad viable". Según dijo, la meta del acercamiento convocado por el presidente fué investigar todas y cada una aquellas actuaciones que se deben hacer, "singularmente las mucho más urgentes".

En este sentido, Sánchez Quero indicó que este miércoles los especialistas de la Diputación de Zaragoza empezarán a asistir a los ayuntamientos a apreciar y cuantificar los daños "para activar una partida presupuestaria donde no vamos a escatimar en elementos".

A la asamblea han asistido asimismo la vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero, y el diputado encargado del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la DPZ, Alfredo Zaldívar.

El presidente de la DPZ puso predisposición de los ayuntamientos el parque de maquinaria de la institución provincial a fin de que los Consistorios logren llevar a cabo empleo y "arreglar todas y cada una de las infraestructuras dañadas, singularmente los caminos".

Asimismo, Sánchez Quero ha manifestado que desde DPZ se trabaja en coordinación con el Gobierno de Aragón y la Delegación del Gobierno en la red social autónoma y ha insistido en el "deber total" que las tres instituciones tienen con la causa.

Además, el presidente de la DPZ indicó que los bomberos de la Diputación de Zaragoza proseguirán haciendo un trabajo en el operativo "hasta el momento en que sea preciso".

El presidente de la Diputación de Zaragoza anunció que el Monasterio de Veruela volverá a abrir sus puertas al público este miércoles. El emblemático paraje debió ser desalojado el sábado gracias a la cercanía de la llamas.

Una vez autorizada la entrada y tras la limpieza del mismo por la parte de los trabajadores, a quienes el presidente de la DPZ ha complacido su tarea, el monasterio volverá a estar abierto desde este miércoles, en el horario frecuente. No obstante, se ha suspendido el concierto pensado para este sábado, 20 de agosto, en el festival Veruela Verano.

A causa del incendio, asimismo debieron ser desalojados los ayuntamientos de Añón de Moncayo, Vera de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Ambel, Bulbuente, Trasmoz, Talamantes, la urbanización Cumbres del Moncayo, El Buste y la pedanía del Santuario de la Misericordia, en el ayuntamiento de Borja. Todos los vecinos han regresado a sus viviendas, salvo estos últimos.

El fuego afectó a unas 6.000 hectáreas de monte de carrasca, pinar, matorral y cultivos, en las Comarcas de Tarazona y el Moncayo y Campo de Borja, en la provincia de Zaragoza.

Más información

La DPZ pedirá la declaración de región desastrosa para los ayuntamientos damnificados por el incendio de Añón del Moncayo